Clubes

Bisons busca consolidarse en la Superliga de LoL con un presupuesto de un millón de euros

El conjunto que milita en competición española de ‘League of Legends’ se ha marcado crecer en eventos, entretenimiento y formación y no descarta dar el salto a otros mercados internacionales o títulos como ‘Valorant’ en 2024.

Bisons busca consolidarse en la Superliga de LoL con un presupuesto de un millón de euros
Bisons busca consolidarse en la Superliga de LoL con un presupuesto de un millón de euros
La entidad se estructura en cuatro ramas de negocio: eSports, eventos (de la mano del festival de música BBK), entretenimiento (con la generación de contenidos) y la educación. 

Miquel López-Egea

27 mar 2023 - 05:00

Bisons quiere seguir en la élite de League of Legends. El conjunto vizcaíno de eSports, fundado en noviembre de 2021 y propiedad de un grupo de empresarios vascos del sector del deporte y del entretenimiento, busca asentarse en la Superliga de League of Legends con un presupuesto de un millón de euros en 2023, el mismo que en 2022. Además, la empresa estima que alcanzará break even en 2024.

 

Tras haber alcanzado la final del split de primavera de la competición en su debut, la entidad busca ahora diversificar su negocio más allá del segmento eSports. “Hicimos un 2022 sobresaliente en un momento en el que plantamos cara a grandes marcas como Koi, Team Heretics o FC Barcelona, siendo la nuestra la menos fuerte; ahora nos hemos ganado el corazón de los seguidores y somos el equipo del pueblo”, señala Aritz González, director del club, a Palco23.

 

La entidad se estructura en cuatro ramas de negocio: eSports, eventos (de la mano del festival de música BBK), entretenimiento (con la generación de contenidos) y la educación. De esta manera, el club se ha marcado el objetivo de “diversificar más allá del deporte rey que te legitima como club de eSports” porque “no se puede vivir sólo de esto”.

 

 

 

 

En el segmento competitivo, el reto será “asentarse” pese “a la tensión que hay por la bajada de audiencias”. “Se está haciendo un estudio en profundidad y ver a qué se debe y si es por el salto de equipos españoles a la League of Legends European Championship (LEC) o porque esta se juega en sábado, domingo y lunes”, añade. “Lo que sabemos es que la audiencia por minuto (AMA) se mantiene, por lo que nuestro hard fan está ahí, pero el seguidor puntual ha caído”, apunta.

 

De este modo, en 2023 desarrollará especialmente el segmento de la formación, con acciones educativas y formativas en colegios, institutos y ayuntamientos en el País Vasco y se ha marcado trabajar con eventos como Bilbao BBK Live y Bime. “La música y los videojuegos son cultura”, indica el directivo.

 

 

 

 

De cara a 2024, el club no descarta abrirse a nuevos títulos y territorios, aunque, para ello, plantea aumentar su capital y atraer inversores. “El club está abierto a posibles entradas de socios y accionistas, la opción siempre está ahí y esto ayudaría a nuestro crecimiento”, reconoce.

 

De este modo, una de las opciones pasaría por volver a Valorant y competir en el Valorant Champions Tour, la liga europea del videojuego. “Aún no hay unas grandes audiencias y es difícil defender el patrocinio en este segmento”, reconoce. También estudiará la entrada a otros títulos y dar el salto a otros mercados geográficos.

 

El club, con sede en el Palacio Euskalduna de Bilbao, cuenta con un equipo de entre veinte y veinticinco empleados. Actualmente sus ingresos provienen, principalmente, del patrocinio, pero también de subvenciones y eventos de formación, merchandising y ventas de jugadores. La entidad mantiene un acuerdo con la Diputación de Vizcaya para poder usar el palacio como sede del club.

 

Bisons entró en la Superliga en 2022 tras adquirir la plaza que dejó libre hace unos meses BCN Squad, previo pago de prácticamente 200.000 euros. El club tiene a Gorka Arrinda como accionista, expresidente de Bilbao Basket, así como otros directivos vinculados a Last Tour.