Clubes
De Real Madrid al Reus: ¿cuánto podrá gastar en nóminas cada club de La Liga?
21 sep 2016 - 05:00
Las cartas ya están encima de la mesa. Tres semanas después de que finalizara el mercado de fichajes, La Liga mostró ayer a todos los clubes de la Liga Santander y la Liga 1|2|3 el tope salarial de cada uno de sus rivales para esta temporada, datos que revelan que se ha intentado rebajar ligeramente la brecha entre ricos y pobres. El Real Madrid podrá gastar 26,8 veces más en fichas inscribibles en Primera División que CA Osasuna, que es el que menos presupuesto tendrá para este fin. Hace un año, la diferencia era de 29,5.
El conjunto madridista, según los datos que ha podido recopilar Palco23 a través de distintas fuentes, dispone de 419,3 millones de euros para pagar las nóminas del primer equipo. Se trata de una ligera caída del 2,8%, aunque, según se explicó ayer en las juntas de división, responde a que los datos ofrecidos esta temporada corresponden sólo a plantilla inscribible, mientras que los datos que se difundieron el curso pasado correspondían a toda la entidad, incluidas las secciones polideportivas.
Estos datos permiten a Zinedine Zidane tener el equipo mejor retribuido, ya que el FC Barcelona este año sólo podrá destinar 390 millones de euros a este fin, un 7,9% menos respecto a la información disponible de 2015-2016. Varios son los motivos que explicarían esta situación, pero básicamente destacan dos: el Real Madrid obtiene una cifra de negocio ordinario (excluidos traspasos) superior a la de su rival, que además debe destinar mucho más dinero a soportar el déficit que generan secciones como la de baloncesto o balonmano.
Frente a estos dos retrocesos, destacan las fuertes subidas de la disponibilidad presupuestaria de cada equipo. El Atlético de Madrid dispone de un 14,5% más y está muy cerca de doblar los recursos que podía destinar a retribuir a su plantilla hace dos campañas, lo que también explica que este año haya podido evitar algunas salidas. El Valencia CF también tiene un 5,6% más, pero en su caso ha tenido que acelerar la venta de algunos de sus jugadores más importantes porque las amortizaciones que soportaba no eran asumibles por unos ingresos que este año serán más bajos de lo esperado al haberse quedado fuera de la Champions League.
El club ché, gracias a su implantación social y negocio comercial, todavía sigue por encima del Sevilla FC, el quinto club que podrá gastar más de cien millones de euros en el actual curso. En total, todos los equipos de la Liga Santander dispondrán de 1.816,3 millones de euros, un 10,6% más que en 2015-2016. Y en la clase media hay diversos factores que explican el importante salto de un año a otro.
Por ejemplo el RCD Espanyol, que dispone de un 55% más para nóminas de futbolistas, esencialmente por la fuerte reducción del endeudamiento tras la entrada de Rastar Group. El Sporting de Gijón también notará una notable mejoría de sus recursos, después de que su permanencia en Primera haya permitido acelerar la puesta al día con Hacienda y otros acreedores, algo que aún sigue afectando a clubes sujetos a convenios de acreedores, como el Deportivo de la Coruña, la Real Sociedad o el Real Betis.
Pese a todo, la mayoría de clubes crecen a un ritmo de doble dígito, algo positivo para la competitividad de la élite del fútbol español, pero que a los clubes de Segunda preocupa por la dificultad que a medio plazo eso puede suponer para que asciendan equipos distintos. En la Liga 1|2|3, los equipos tendrán un 25,4% más para pagar salarios, pero la diferencia entre el que más podrá invertir y el que menos pasa de 3,2 veces a 3,8 veces.
Ello se debe a que la entrada en vigor del Real Decreto Ley que regula el reparto de los ingresos audiovisuales incluía una mejora de lo que coloquialmente se conoce como paracaídas. Es decir, la ayuda adicional que recibe cada entidad que desciende para poder realizar sin problemas la transición de una categoría a otra mientras recompone el equipo, habitualmente con fichas más altas de las que pueden asumir en Segunda respecto a Primera.
El nuevo formato se ha estrenado con Rayo Vallecano, Getafe CF y Levante UD, que dispondrán de más de diez millones de euros cada uno, cuando en ocasiones anteriores el equipo descendido no recibía más de la citada cuantía. De hecho, los dos conjuntos de la Comunidad de Madrid pueden invertir en su plantilla el doble que el Real Oviedo, el club con mayor presupuesto para nóminas de los que ya estaban el año pasado en Segunda.
Sorprende el caso del Sevilla Atlético, que pese a ser un recién ascendido va a poder gastar seis millones en su plantilla, situándose en la franja alta de los topes salariales en esta división. Cádiz CF, UCAM Murcia y Reus Deportiu, que también se estrenan esta temporada, estarán por debajo de los 4,5 millones.