Clubes
El Atlético de Madrid, a por los 300 millones de euros gracias a sus nuevas tiendas en China
12 feb 2015 - 05:00
El Atlético de Madrid ha dado un vuelco a la cuenta de resultados en tres años. Durante este periodo, el conjunto rojiblanco ha logrado alzarse con la Liga BBVA, la Copa del Rey y la Supercopa de Europa, pero también duplicar sus ingresos hasta los 162,8 millones de euros. ¿Han tocado techo? No, ya que según Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado y máximo accionista del club, el objetivo pasa por volver a duplicar su facturación, hasta los 300 millones, en tres años.
El directivo, en una entrevista en la web de la entidad, recuerda que "el club mantiene un crecimiento sostenible pese a la crisis en España". El Atlético de Madrid ya tiene 75.000 socios, de los que 45.000 son abonados, además de doce millones en las redes sociales. Esta masa de aficionados da muestra de la internacionalización creciente del club colchonero, que claramente ha fijado Asia como su mercado prioritario.
Por un lado, controla el 25% del del Atlético de Kolkata, que ha logrado proclamarse campeón de la Superliga India, y que "ha impulsado nuestra imagen de marca en un país con un mercado tan importante", según Gil Marín. Por el otro, la entrada del multimillonario Wang Jianlin, que pagará 45 millones de euros por el 20% del Atleti y que, además, impulsará la presencia del equipo en China. Jianlin permitirá que en 200 de sus centros comerciales del gigante asiático se instalen córners rojiblancos al estilo de El Corte Inglés, donde poder comprar productos oficiales.
El inversor, que también ha comprado la agencia de marketing deportivo Infront Sports & Media, permitirá de esta manera algo que ni el Real Madrid ni el FC Barcelona han podido hacer hasta ahora: disponer de puntos de venta propios en China. Con tal de rentabilizar estas aperturas, Gil Marín avanza en la web del club que se realizarán "giras de pretemporada en las que los aficionados locales podrán conocer a nuestras estrellas". También se lanzará un canal de comunicación con los seguidores en la red social Tencent.
Otra de las palancas de crecimiento del Atlético de Madrid dentro de dos años será el nuevo estadio de La Peineta. "Nos permitirá incrementar nuestros ingresos por diferentes conceptos, que nos consolidará en el primer nivel del fútbol mundial", señala el ejecutivo. Se trata de algo importante para el club, cuyos ingresos comerciales (41 millones) apenas representan un 25% de todos sus ingresos.
Gil Marín también hace referencia a los derechos de televisión y al nuevo reparto de ingresos que debería establecerse con la venta centralizada de las retransmisiones a partir de la temporada 2016-2017. El cambio también supondría una importante inyección de recursos en las arcas rojiblancas, que permitirían seguir afrontando la reducción de su abultada deuda: 117,64 millones de euros con Hacienda y más de 200 millones con clubes, proveedores y otros.