Clubes
El Deporte anticipa el cambio de consejo de administración para acercarse a Abanca
Fernando Vidal, aspirante a la presidencia, aseguró tener un acuerdo por el que el banco gallego aceptaría canjear deuda por acciones para asegurar la viabilidad del proyecto.
27 dic 2019 - 16:25
Paco Zas ha puesto fin de forma anticipada a su paso por la presidencia del RC Deportivo. Es más, se marcha incluso antes de lo previsto inicialmente cuando puso su cargo a disposición ante la crisis deportiva e institucional por la que atraviesa el equipo de fútbol. El consejo de administración ha anunciado hoy su relevo en bloque para ser sustituido por uno formado por personas de confianza de Fernando Vidal, empresario local y quien asegura tener un plan de viabilidad acordado con Abanca.
El cambio se ha hecho oficial hoy, “después de diez días en los que en la sede social no se ha presentado ninguna otra candidatura” a la anunciada por Vidal en la junta de accionistas que se celebró el pasado 17 de diciembre. En aquella reunión de socios, el empresario aseguró que el banco gallego estaría dispuesto a convertir deuda en acciones para asegurar la viabilidad del club, incluso tras un hipotético descenso a Segunda B.
La renuncia del consejo actual se ha formalizado para que el nuevo equipo gestor pueda tomar ya las riendas del Dépor, de forma que puedan operar en el mercado de fichajes con total libertad. De esta forma, no deberán esperar a la toma de posesión que se podría oficializar el 14 de enero, para cuando se ha convocado la junta extraordinaria. En ese escenario, los nuevos dirigentes apenas dispondrían de quince días para poder negociar un aumento de límite salarial con LaLiga y salir al mercado a por fichajes.
El Deportivo de la Coruña celebrará elecciones a la presidencia el 14 de enero
A la espera de que Vidal asuma el cargo, el nuevo consejo de administración está formado por Juan Antonio Armenteros como presidente; José Luis Queijeiro como secretario, y Manuel José Vázquez, Federico García Poncet, Ricardo González y Argimiro Vázquez como consejeros.
Su principal reto es armar una plantilla capaz de dar la vuelta a la situación en el segundo tramo de la temporada para mantener su plaza en LaLiga. De lo contrario, su paso a Segunda B dificultaría de forma considerable el cumplimiento de sus obligaciones, y ahí es donde tiene un papel importante Abanca, con la que se cerró un gran acuerdo de refinanciación hace dos años, y a la que debe casi 59 millones.
En este caso, el calendario de pagos establece la devolución de 2,17 millones en 2019-2020 y en torno a 3,4 millones anuales entre 2020 y 2024, y 43,18 millones firmados a largo plazo. Importes que ya de por sí son elevados para una entidad deportiva que, manteniéndose en LaLiga SmartBank, debe trabajar con unos ingresos de aproximadamente 20 millones de euros. Para este año, su previsión es obtener un beneficio neto de 1,71 millones de euros.