Clubes
FC Barcelona: treinta millones de euros para equilibrar las cuentas 2023-2024
Durante la última Asamblea General, celebrada el 21 de octubre de 2023, el club blaugrana comunicó una previsión de ingresos de 859 millones de euros para la temporada actual, con un beneficio neto de once millones.
29 feb 2024 - 11:05
El Barça está en rojo. El club presidido por Joan Laporta calcula, actualmente, que cerrará la temporada 2023-2024 con pérdidas de alrededor de treinta millones de euros, según Calcio e Finanza. Las previsiones de FC Barcelona distan de los cálculos de principio de temporada, cuando anticipaba cerrar el curso en números negros.
Esta cifra no incluye los cuarenta millones de euros adeudados por Libero Football Finance AG por la venta del 10% de Barça Vision, algo por lo que el club blaugrana planea demandar a la empresa alemana y motivo por el cual ha aplazado la salida a bolsa de su filial audiovisual. La Junta Directiva considera que el importe se cobrará antes de finalizar la temporada 2023-2024, aunque sea a través de otra sociedad, según el citado medio.
El traslado al Estadi Lluís Companys, en Monjuïc, es uno de los motivos principales por los que el club se encontraría en números rojos. FC Barcelona preveía facturar en 2023-2024 alrededor de ochenta millones de euros derivados de ticketing y abonos en su nuevo fortín; sin embargo, la asistencia registrada está siendo inferior a la prevista.
Con una capacidad máxima de 56.000 espectadores, la asistencia media a los encuentros en los que FC Barcelona ha jugado como local ha sido de 40.000 personas. De hecho, al choque ante Getafe CF sólo asistieron 36.803 aficionados, mientras que al partido frente UD Almería fueron 34.471 personas.
FC Barcelona se amparaba en la asistencia al Estadi Lluís Companys para cumplir sus previsiones
El único partido en el que el club blaugrana superó sus expectativas fue en el Clásico ante Real Madrid CF, a través del cual FC Barcelona facturó 7,6 millones de euros y llevó a cabo la activación con Rolling Stones, derivada de su acuerdo con Spotify.
El club se ampara en los resultados deportivos en la Champions League y su posible clasificación para el Mundial de Clubes de 2025 para revertir las pérdidas. En caso de clasificarse para los cuartos de final, siempre que venza a SSC Napoli en la vuelta de los octavos de final, el club catalán se embolsaría 10,6 millones de euros extra.
De consagrar su pase a la siguiente ronda, FC Barcelona habrá recibido una inyección financiera de la Uefa de 81,1 millones de euros, lo que supera los ingresos totales de su periplo europeo durante la pasada temporada.
Durante la última Asamblea General, celebrada el 21 de octubre de 2023, el club blaugrana comunicó una previsión de ingresos de 859 millones de euros para la temporada actual, con un beneficio neto de once millones.