Clubes
La Premier supervisará el valor de los traspasos para garantizar el ‘fair play’ financiero
La liga inglesa, que quiere mejorar y preservar la sostenibilidad financiera de los clubes, revisará algunas compraventas de futbolistas que podrían incumplir el fair play financiero aprobado recientemente.
26 jun 2024 - 10:41
La Premier, en el punto de mira. La máxima categoría del fútbol inglés realizará un seguimiento exhaustivo de los movimientos de compraventa de futbolistas de los clubes con el objetivo de verificar que no eluden las reglas internas del fair play financiero, que recientemente se aprobó en su Asamblea General Anual (AGM) de Londres.
Después de que varios traspasos hicieran encender las alarmas, “la liga de fútbol tiene derecho a revisar todas estas transferencias para verificar que se realizan de buena fe”, avanza Daily Mail. Si se descubre que los clubes eluden intencionalmente las reglas, podrían arriesgarse a desobedecer las pautas.
Casos como los fichajes de Aston Vila FC por el centrocampista Tim Iroegbunam y por el extremo Lewis Dobbin, por nueve millones de libras (10,6 millones de euros) y diez millones de libras (11,8 millones de euros), respectivamente, han hecho que la Premier League ponga el foco en los traspasos. Sin embargo, las transferencias realizadas hasta el momento no han vulnerado ninguna regla escrita, sino que aprovechan un vacío legal.
“Tienen como objetivo mejorar y preservar la sostenibilidad financiera de los clubes y el equilibrio competitivo”
Igualmente, Chelsea FC está cerca de fichar a Omari Kellyman por 19 millones de libras (22,5 millones de euros), a la vez que Ian Maatsen, por un total de 35 millones de libras (41,4 millones de euros), sumando un total de 59 millones de libras (69,8 millones de euros), rozando el límite salarial impuesto recientemente por la Premier League, reduciendo notablemente el salario de sus fichajes en comparación con temporadas pasadas.
Los clubes de la competición inglesa han visto reducidos sus fichajes debido a este recorte. Los registros de la temporada pasada se encuentran muy distanciados a los que se realizaron durante el mercado de fichajes de invierno del curso 2022-2023, cuando los equipos de la Premier League invirtieron 954 millones de euros en fichajes. Sólo Chelsea FC dedicó, durante esa misma temporada, 300 millones de euros en la llegada de Mykhailo Mudryk y Enzo Fernández, entre otros futbolistas.
Una de las iniciativas, denominada Squad Cost Rules (SCR), dicta que los clubes no pueden gastar más de 105 millones de libras (124,2 millones de euros) en un periodo de tres temporadas. Mientras, las Top-to-Bottom Anchoring Rules (TBA) implica que los clubes no pueden gastar más de un múltiplo de los ingresos del club que menos ingresa de la liga, todavía por determinar.