Competiciones

El Maratón de Valencia generó un impacto económico neto de 13,2 millones de euros

El gasto turístico de los participantes y sus acompañantes fue de 17,7 millones. Esta cantidad, sumada al impacto total de la cadena de producción necesaria para organizar la cita, suma un impacto total de 42,3 millones de euros.

Palco23

19 feb 2019 - 12:00

El Maratón de Valencia generó un impacto económico de 13,2 millones de euros

 

 

Nueva zancada económica del Maratón de Valencia en la región. La pasada edición de la cita organizada por el SD Correcaminos y el Ayuntamiento generó un impacto económico de 13,2 millones de euros a la economía valenciana, un 3,4% más que en 2017. Este parámetro es el resultado del impacto en la renta, es decir, tiene en cuenta el dinero que ganan las empresas como consecuencia de este evento.

 

Así se desprende del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que calcula el impacto de la carrera en términos de renta y en términos de producción. Mientras que el primero tiene en cuenta la renta limpia, es decir, los salarios de los trabajadores y los beneficios de las compañías que dan servicio al evento o a los participantes, el segundo engloba el negocio que mueve, teniendo en cuenta el gasto indirecto e inducido y los ingresos de los proveedores. En esta categoría, el impacto económico total en términos de valor de la producción se elevó a 42,3 millones de euros.

 

El gasto asociado al maratón ascendió a 22,5 millones de euros, y el 78,6% del gasto tuvo su origen en la inversión realizada por los participantes y sus acompañantes de fuera de Valencia. De hecho, el gasto turístico fue de 17,7 millones. El 21,4% restante correspondió al gasto de organización (4,8 millones de euros), por lo que por cada euro invertido para organizar el evento, se generaron 3,7 euros a través del gasto turístico.

 

 

 

 

De hecho, por ramas de actividad, el sector servicios es el que concentró la mayor parte de los impactos económicos del maratón. En términos de renta, representó el 87% del impacto, mientras que en empleo fue el 89%. Cobró especial relevancia el sector de la hostelería, ya que la cita le generó una renta de 4,8 millones de euros y 198 empleos.

 

Eso sí, respecto a la edición anterior el gasto turístico se redujo ligeramente como consecuencia del menor gasto medio diario de los participantes, según explica el informe. En total, participaron 31.326 corredores en la modalidad de maratón y de carrera de 10 kilómetros, de los cuales el 69,1% eran de fuera de la Comunidad Valenciana y el 29,5% eran extranjeros.

 

¿Cómo se financió el Maratón de Valencia? De los 4,8 millones de euros que se invirtieron en organizarlo, el 66,8% lo aportaron los patrocinadores, como la Fundación Trinidad Alfonso, impulsada por Juan Roig; la energética EDP; la marca de equipamiento Luanvi, CaixaBank; las bebidas Cocacola y Powerade; Enervit, y Serrano. Entre todos sumaron 3,2 millones de euros. El 26,1% del presupuesto lo aportaron los participantes mediante sus inscripciones, y las instituciones públicas aportaron 150.000 euros (un 3,1%).