Competiciones
Eleven Sports pide renegociar a la baja su contrato de TV con LaLiga en Reino Unido
13 dic 2018 - 17:05
LaLiga podría verse obligada a buscar una alternativa a contrarreloj para no desaparecer de las pantallas de Reino Unido. Eleven Sports ha iniciado negociaciones con la competición española y con la Serie A para revisar las condiciones de los contratos que firmó con ambas propiedades para este mercado. ¿El problema? No está siendo capaz de rentabilizar estos acuerdos a través de las altas de usuarios a su OTT.
La competición española decidió apostar por este canal de comunicación el pasado mes de mayo, después de rechazar la propuesta a la baja que le hizo Sky. Esa oferta suponía rebajar más de un 50% los 20,6 millones de euros que venía abonando en el anterior ciclo, mientras que Eleven Sports aceptó asumir la difusión del torneo con una rebaja de sólo el 12%, hasta unos 18 millones, según explicó el presidente, Javier Tebas, durante el verano.
“Sin acuerdos de distribución con las plataformas existentes, junto con los desafíos planteados por la piratería rampante, la dinámica del mercado en el Reino Unido e Irlanda es muy hostil para los nuevos participantes”, ha señalado un portavoz de la plataforma audiovisual a BBC.
Eleven Sports acordó pagar unos 18 millones al año por las emisiones de LaLiga en Reino Unido, un 12% menos que Sky
Los problemas de la empresa empezaron a hacerse públicos ayer, después de que la UFC decidiera rescindir anticipadamente su contrato con Eleven Sports. El motivo del desencuentro es que la gestora de combates de artes marciales quería una mayor visibilidad de sus contenidos mediante la sublicencia de las retransmisiones a playerscon mayor recorrido.
La ambición de Andrea Radrizzani, fundador de la quebrada MP&Silva y de esta nueva OTT, era conseguir que plataformas como Sky, BT Sport y Virgin Media mostraran su interés por incorporar el canal con el contenido de las dos ligas. De esta manera, podía minimizar el riesgo de la inversión asegurando unos ingresos fijos en función del número de abonados de estos operadores. Tal era la oportunidad que muchos veían, que incluso IMG decidió adquirir una participación minoritaria en este proyecto.
La problemática del servicio de streaming no es general, sino que sólo afecta a sus operaciones en Reino Unido, el primer mercado con una competencia local realmente fuerte en la ocupación del tiempo libre de los aficionados: la Premier League. Eleven Sports ha conseguido en dos años construir una comunidad de 17 millones de suscriptores de pago, repartidos entre Bélgica, Italia, Luxemburgo, Polonia, Singapur, Taiwán y Estados Unidos.