Competiciones
Jerez admite que ha inflado los datos de asistencia a MotoGP
26 abr 2016 - 17:35
La pasión por el motociclismo en Jerez no es tan importante como parecía. La alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez (PSOE), ha admitido hoy que el anterior gobierno municipal del PP "engordó" de forma sistemática los datos de asistencia al gran premio de MotoGP, incluso llegando a doblar los registros oficiales. Por ejemplo, en 2015 se aseguró que 122.000 personas acudieron a la carrera, pero en realidad sólo fueron 60.478.
Los datos de este año son similares, con 54.943 entradas vendidas y una recaudación de 4,3 millones de euros. A esta cifra hay que añadir unos 9.000 pases distribuidos por el propio Ayuntamiento y por Dorna Sports entre invitaciones y accesos reservados para patrocinadores que acostumbran a incluirse en los contratos comerciales.
La confesión de la alcaldesa pretende ser el punto de partida de una "nueva etapa" que "está marcada por la transparencia en la gestión e información". Se desconocen los motivos de haber inflado los datos desde que el consistorio asumió la titularidad del equipamiento deportivo en 2012, aunque Sánchez ha asegurado que miembros del anterior equipo gestor han mostrado su arrepentimiento. "Se han engordado las cifras", insistió, para después recordar que el Gran Premio de Jerez no necesita de estas actuaciones porque "se vende solo". "Cómo se sienten aquí los aficionados y los ases del motor no se sienten en ningún lado", de ahí que "nunca" hubiera existido la "necesidad de fingir nada", enfatizó.
La responsable política confirmó que alertó de lo que iba a denunciar a la Junta de Andalucía, que asume el 60% del canon para acoger la carrera, y a Dorna Sports, que no mostraron objeción alguna. Y tampoco teme perder el gran premio por admitir que ya no es de los circuitos con mayor afluencia, ya que la gestora del campeonato tendría el compromiso de mantener la cita en el calendario.