Competiciones

La ACB elimina el canon de acceso y fija un presupuesto mínimo de 2,3 millones

La competición de baloncesto mantiene el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos por 1,9 millones, que será recuperable si el club desciende a LEB Oro. Sigue sin haber acuerdo sobre el formato.

Palco23

21 jun 2017 - 20:01

 

La ACB da un paso, aunque no definitivo, para solucionar la crítica situación en la que se encuentra. La asamblea general extraordinaria de la ACB se ha reunido este miércoles y ha decidido eliminar el canon necesario para entrar a formar parte de la entidad, aunque sí ha puesto unas mínimas barreras para garantizar la competencia.

 

Concretamente, por si las negociaciones con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Baloncesto (FEB) no llegan a buen puerto, la ACB ha puesto los siguientes requisitos: una aportación similar al Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (FRAD) por 1,9 millones más IVA y un presupuesto mínimo de 2,3 millones de euros.

 

Sobre estos cambios, la organización ha comunicado que, “tras un intenso debate, los clubes han acordado no exigir –mientras no se resuelvan las medidas cautelares solicitadas por la ACB– los requisitos de ascenso que han sido objeto de la resolución de la CNMC”.

 

Cabe destacar que la cantidad desembolsada por los clubes al ascender “sería recuperable en caso de descenso, garantizando al menos el valor aportado por los clubes en su momento de ascenso”. De confirmarse este importe para la temporada 2017-2018, el desembolso de los clubes de LEB Oro para esta campaña se reduciría a más de la mitad, ya que anteriormente debían abonar algo más de cinco millones de euros entre todos los requisitos.

 

Francisco Roca, presidente de la ACB, ha valorado que “queremos establecer unas nuevas ‘reglas provisionales de acceso’ a la competición que respeten la resolución de la CNMC y encajen en la necesidad de facilitar los ascensos y descensos, a la vez que unos razonables requisitos económicos, circunstancia que contempla la ley del deporte”.

 

Roca ha destacado que “se reducen en un 60% las cantidades que debían aportar los clubes ascendidos con el modelo anterior, con el añadido de que el ‘valor de participación’ en la ACB es una cantidad 100% recuperable”. “Es una cantidad que creemos debe ser asumible para todo club con aspiración de jugar en una competición profesional como es la ACB”, ha detallado.

 

 

Ante este escenario de continuo debate, los clubes han decidido prolongar hasta el 15 de julio el plazo que disponen Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD y el Club Baloncesto Miraflores para cumplir los requisitos acordados.

 

Sobre cómo será el formato de la nueva ACB todavía no ha habido consenso pero, tal y como avanzó este diario, desde el plantón de Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia y Unicaja de Málaga ha habido varias propuestas. La que más forma ha cogido hasta el momento es la de reducir el número de participantes a 16.

 

El resto de conjuntos de ACB están dispuestos a ceder en esta petición para mantener una competición atractiva. No obstante, a cambio han exigido una serie de requisitos que se centran principalmente en ‘atar’ a los grandes clubes.

 

En primer lugar, los clubes de Euroliga deberían renunciar a parte de la distribución económica de la ACB, ya que con el nuevo modelo de competición europea estarían ingresando más gracias a una reducción del calendario. A este punto habría que añadir una cláusula por la que la Euroliga no podrá aumentar el número de participantes a más de 16, con el objetivo de que no se convierta en la competición prioritaria para los mayores clubes de España.

 

A estos dos requisitos, muy firmes por parte de los clubes al entender que “todos deben ceder”, hay que sumar el hecho de asegurar una liga con ascensos y descensos, y si el acuerdo que se alcanza es a largo plazo. Un mínimo de diez a doce años, según las fuentes consultadas, ya que medidas de tal envergadura sólo podrían fructiferar con esta condición. Aun así, el principal escollo sigue siendo el mismo: cómo eliminar dos plazas de la noche a la mañana.

 

Entre las propuestas, se manejan algunas opciones para no incumplir ninguna de estas reglas. Una de ellas sería establecer dos plazas de descenso y una de ascenso durante algunas temporadas hasta quedarse en 16 equipos. En ese caso, más tarde solamente habría un descenso y un ascenso.

 

De momento, no hay nada cerrado, pero durante las próximas semanas habrá que detallar varios pormenores para hacer frente a un calendario marcado por el mayor peso de la Euroliga y las ventanas Fiba. El Valencia Basket, por ejemplo, propuso borrar los play-offs, algo que finalmente quedó en la supresión de los cuartos de final. Sin embargo, esta medida podría incluso tomar forma con una hipotética competición de 16 conjuntos, señalan fuentes cercanas a las negociaciones.