Competiciones
La MLS apuesta por la continuidad y renueva a Don Garber como comisionado
El máximo mandatario de la competición norteamericana de fútbol se mantendrá en su cargo durante los próximos cuatro años. Los propietarios de las franquicias de la competición dieron ya el visto bueno a mediados de año.
5 dic 2024 - 09:30
La MLS mantiene a su jefe en su puesto. La Major League Soccer (MLS), máxima competición norteamericana de fútbol, ha apostado por la continuidad de su comisionado Don Garber, firmando una extensión de su contrato para las próximas cuatro temporadas, según avanza Sportico.
Al parecer, la decisión ya se tomó a mediados de este año, cuando los propietarios de las franquicias de la MLS dieron luz verde a la continuidad de Garber, quien lleva en el cargo desde 1999. El contrato del comisionado finalizaba con el cierre de la temporada 2023 y la actual había comenzado sin nada en firme.
Antes de dar el salto a la MLS, Garber trabajó para la National Football League (NLF) durante 16 años. El directivo inició su carrera en NFL Properties en 1984 como gerente de marketing y se convirtió en director de marketing de la Liga en 1988. En 1992 fue nombrado vicepresidente de desarrollo empresarial de la NFL y fue responsable de asuntos de televisión, eventos especiales y actividades de marketing.
Bajo el mandato de Garber, la MLS ha experimentado un boom sin precedente, tanto en nivel de ingresos como en asistencia a los estadios. En 2024, la máxima competición de soccer incrementó un 13% sus ingresos derivados de acuerdos de patrocinio, según ha confirmado la propia competición en un comunicado. En concreto, los clubes norteamericanos han firmado 18 nuevos sponsorships esta temporada.
La MLS ha batido récord de ingresos y asistencia bajo el mandato de Garber
El gran referente es Leo Messi, que gracias a su incorporación en Inter Miami FC ha impulsado todas las métricas. Los ingresos de patrocinios de la franquicia propiedad de David Beckham se han multiplicado por cuatro desde su llegada a principios de temporada.
Además, la MLS ha superado su récord de espectadores en una temporada regular, batiendo su última cifra de asistentes al llegar a once millones de presentes en sus partidos, según ha comunicado la competición de fútbol estadounidense. En 2023, la competición llegó a congregar a poco más de 10,9 millones de espectadores.
Concretamente, se registraron más de 60.000 aficionados en el histórico Rose Bowl para el enfrentamiento entre Lafc (Los Ángeles Football Club) y Los Ángeles Galaxy el pasado 4 de julio. También se congregaron más de 65.000 espectadores en el Gilette Stadium para el choque entre Inter Miami y New England Revolution.
Fuera del césped, los clubes de la Major League Soccer anunciaron el pasado agosto su disposición a dar entrada en su cúpula de gobierno a fondos de capital de riesgo. De hecho, FC Cincinnati ya ha confirmado su asociación con el fondo Lead One.
La Major League Soccer es la liga de fútbol más importante en Estados Unidos, si bien es la más pequeña en comparación con su equivalente en baloncesto, béisbol o fútbol americano. La competición incluye también equipos de Canadá.