Competiciones
LaLiga supera el millón de espectadores en el arranque 2018-2019, un 4% más
La competición, que aún no ha debutado en algunos estadios en obras, vuelve a beneficiarse del buen ritmo de crecimiento de Segunda División, donde la ocupación se ha disparado un 31,6% en las tres primeras jornadas.
11 sep 2018 - 04:56
Con el primer parón de selecciones ha llegado el momento de hacer balance de la asistencia a los estadios de LaLiga, un primer termómetro de la situación que invita al optimismo. El fútbol profesional español ha cerrado las tres primeras jornadas de 2018-2019 con un crecimiento interanual del 3,9% respecto al mismo periodo del curso anterior, hasta 1.121.106 espectadores. Ello, en un momento en el que aún hay varios estadios que no se han estrenado a la espera de que se completen obras de mejora y que el Rayo Vallecano-Athletic Club se ha tenido que suspender precisamente por la necesidad de culminar trabajos que garanticen la seguridad de la afición.
La principal competición ha culminado el mes de agosto con 785.685 aficionados en las gradas y una media de 27.093 espectadores, según los datos recopilados por Palco23 con el patrocinio de CaixaBank. Ello supone una caída del 4,7% interanual respecto a las tres primeras jornadas del año anterior, si bien hay que tener en cuenta distintos factores que ayudan a contextualizar este retroceso inicial.
El primero, y más determinante, que los tres equipos descendidos contaban con una masa social superior a la de los tres ascendidos: Real Valladolid, Rayo Vallecano y SD Huesca. El segundo, que el calendario de 2017-2018 deparó encuentros que históricamente generan algunas de las entradas más altas del torneo, como el derbi entre FC Barcelona y RCD Espanyol o la visita del Valencia CF al Real Madrid.
Por el contrario, la categoría de plata se ha beneficiado precisamente de la nueva lista de participantes, pues además han descendido los filiales de Barça y Sevilla FC, cuyos registros eran muy pobres. En este caso, los tres primeros fines de semana se han saldado con 335.421 seguidores en las gradas, con un crecimiento del 31,6%, y eso que aún no ha debutado el RC Deportivo en el Abanca Riazor.
Además, la asistencia media ha alcanzado los 10.164 espectadores, una cifra récord gracias a la presencia de equipos históricos y con una alta implantación social. La mitad de los participantes han comenzado con más de 10.000 abonados, con casos destacados como los del Real Zaragoza, el Real Sporting o el Dépor, que superan los 20.000 miembros y están por encima incluso de algunos equipos de la élite.
El estadio gallego está completando la instalación de las nuevas cubiertas y pidió retrasar su estreno en casa, una petición que también cursaron en Primera la Real Sociedad y la SD Huesca para avanzar con sus obras de ampliación. En Segunda, el Rayo Majadahonda ha empezado a jugar en el Wanda Metropolitano a la espera de que se complete la instalación de gradas en la ciudad deportiva del Atlético de Madrid, que es donde jugaba sus partidos de Segunda B. Modernizaciones que han animado a muchas aficiones y que explican por qué se ha batido el récord de abonados de LaLiga, con más de 820.000 miembros desde el inicio.
Muchos de ellos, sin embargo, acostumbran a fallar en las primeras citas, que desde hace unos años se disputan en pleno mes de agosto, un mes en el que aún muchas familias españolas están de vacaciones. La ocupación media ha sido del 70,1% en LaLiga Santander, mientras que en LaLiga 1|2|3 ha sido del 48,4%. Son niveles ligeramente inferiores a los que acostumbran a registrarse bien entrada la temporada, por lo que se espera una corrección al alza en los próximos meses.
El FC Barcelona y el Real Madrid, si bien están por debajo de su media de 2017-2018, continúan siendo a los que más personas movilizan. Los blaugrana han promediado 61.707 personas por encuentro, por los 53.801 de los blancos. El Atleti, que ha logrado aumentar su masa social un año más, reunió a 52.568 espectadores en el único evento que por ahora ha albergado el Wanda Metropolitano. Real Betis y Valencia CF, que completan el top-5, sí mejoran sus números respecto al curso anterior, después de haberse beneficiado del efecto de clasificarse para competiciones europeas.
En Segunda tampoco hay cambios sustanciales, pues Sporting de Gijón y Zaragoza continúan en lo más alto, con el Málaga CF en tercera posición tras conseguir captar a 18.000 boquerones para su lucha por regresar a Primera. Osasuna, Cádiz y Oviedo también siguen arriba, confiando en que el mes de septiembre les permita consolidar la senda alcista de sus números.