Competiciones
Pekín hace historia: tras los JJOO de 2008 se adjudica los de invierno de 2022
31 jul 2015 - 13:08
Pekín será la primera ciudad del mundo en haber acogido las dos citas olímpicas más importantes: los Juegos de verano, en 2008, y ahora los de invierno, en 2022. La capital de China se ha impuesto hoy en la votación celebrada en la 128ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), que se ha celebrado en Kuala Lumpur (Malasia). Su candidatura se ha impuesto a la de la ciudad kazaja de Almaty por sólo 4 votos (44-40).
Una de las claves que han acabado decantando la balanza a favor de Pekín es su capacidad financiera, que abre la puerta a realizar grandes inversiones en infraestructuras y obtener importantes beneficios económicos por patrocinios y asistencia de espectadores en un país volcado desde hace un tiempo en fomentar el deporte. La ciudad ha prometido inversiones por más de 1.500 millones de dólares, que se sumarían a los 880 millones que aportará el COI. Uno de los compromisos es hacer rentable la inversión.
La delegación china fue la última en intervenir y se presentó como la opción más fiable y con experiencia en la organización de este tipo de eventos, además de su capacidad para incentivar la práctica de deportes de invierno entre cientos de millones de habitantes del país . "Con nuestras infraestructuras y nuestra experiencia garantizamos los mejores Juegos posibles”, destacó el alcalde de Pekín, Wang Anshun
También se ha anunciado que Lausana organizará los III Juegos de Invierno de la Juventud de 2020, tras batir a la rumana Brasov. Lausana, que además es la sede del Comité Olímpico Internacional, sucederá así a la austríaca Innsbruck, que acogió los primeros JJOO Juveniles de Invierno en 2012, y a la noruega Lillehammer, que hará lo propio el próximo año.Los Juegos de la Juventud fueron creados para promocionar el espíritu deportivo entre deportistas adolescentes, y se dirigen a atletas de entre 14 y 18 años.También hay una versión veraniega, que celebra su próxima edición en Buenos Aires en 2018 (las anteriores fueron Singapur 2010 y Nankín 2014).