Entorno
El BCE alerta de un ‘efecto látigo’ ante las disrupciones de la cadena de suministro
La entidad europea apunta que las disrupciones en la cadena de suministro tienen un impacto negativo en la producción industrial y el comercio mundial, mientras que aúpan la inflación y el encarecimiento de bienes industriales.
13 ene 2022 - 17:00
El Banco Central Europeo (BCE) alerta del efecto de la rotura de la cadena de suministro sin perder confianza en la recuperación. La organización señala que los cuellos de botella en el comercio mundial pueden acabar motivando un efecto látigo, generado cuando el fabricante magnifica la demanda real por una mala percepción.
La entidad europea prevé que las interrupciones en la cadena de suministro se alivien de manera gradual en la segunda mitad de 2022, aunque admite que podrán alargarse durante todo el año. Aun así, el vicepresidente del BCE, el exministro Luís de Guindos, ha aseguran este jueves durante un coloquio organizado por el banco suido UBS que la rotura de la supply chain no pone en riesgo la recuperación económica, que espera que se mantenga este año.
Las disrupciones en la cadena de suministro continúan lastrando la actividad y el comercio en todo el mundo, según se desprende del boletín mensual de la entidad. Para el BCE, los elementos más relevantes que entorpecen la supply chain son las dificultades en los sectores logísticos y de transporte, el desabastecimiento de los semiconductores, las restricciones relacionadas con la pandemia que afectan a la actividad económica y la escasez de la mano de obra.
“El transporte global de mercancías se ha visto gravemente perturbado por la mala asignación de contenedores y por la congestión debido no solo a la rápida recuperación de la economía mundial, sino también la rotación de la demanda de consumo hacia los bienes en detrimento de los servicios y el elevado volumen de importaciones asociado, sino también al cierre de puertos provocado por brotes de Covid-19 que se producen de manera localizada y asíncrona”, asegura el BCE.
“La rotura de la ‘supply chain’ no pone en riesgo la recuperación económica”, ha asegurado De Guindos
Además, el BCE ha subrayado que los cuellos de botella tienen un impacto negativo en la producción industrial y el comercio mundial, mientras que le dan más potencia a la inflación. La entidad estima que, de no haberse producido los problemas en la cadena de suministro, el comercio mundial hubiera sido un 2,7% mayor y la producción industrial global se habría posicionado un 1,4% por encima.
En cuanto los precios, la entidad asegura que el impacto en la cadena de suministro está afectando en mayor medida el índice de precios industriales que el de precios de consumo, algo que podría atribuirse a que los productores están expuestos de forma más directa a estas disrupciones que los consumidores.
De cara el futuro, el BCE no descarta que se produzcan nuevas disrupciones en la cadena de suministro, especialmente si empeora la situación pandémica. Para que la situación se resuelva con mayor rapidez, la entidad aboga porque el ritmo de producción de semiconductores y la capacidad del sector del transporte marítimo aumenten a un ritmo mayor de lo esperado.
Atasco en el mayor puerto del mundo
Para evitar los cuellos de botella provocados por el Covid-19, las navieras están optando por rutas alternativas y desviándose hacia el puerto de Shanghái, provocando una congestión creciente en el mayor puerto de mercancías del mundo.
Shanghái ha iniciado a aumentar su tráfico portuario después de que se declarará un brote en el puerto de Ningbó, uno de los principales del país. Otro de los enclaves que está reabsorbiendo la demanda del puerto de la provincia de Zhejiang es el de Xiamen.
Esta nueva disrupción se suma a los numerosos aislamientos del país provocados por la política de Covid Cero de China, a las puertas de la celebración del año nuevo a finales de mes y la celebración en Pekín de los Juegos Olímpicos de Inverno.