Entorno

El deporte esquiva la inflación récord de la industria en noviembre subiendo sólo un 0,2%

Este incremento contrasta con la tasa anual del Índice de Precios Industriales general de noviembre, que fue del 33,1%, más de un punto por encima de la registrada en octubre y la más alta desde el comienzo de la serie,1976.

El deporte esquiva la inflación récord de la industria en noviembre subiendo sólo un 0,2%
El deporte esquiva la inflación récord de la industria en noviembre subiendo sólo un 0,2%
La inflación del sector del deporte  se mantiene moderada desde marzo de este año.

Palco23

22 dic 2021 - 13:51

El deporte esquiva la inflación récord de la industria. El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la industria de la fabricación de artículos de deporte subió un 0,2% en noviembre respecto al mismo periodo de 2020, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

 

Esta subida contrasta con la tasa anual del Ipri general de noviembre, que fue del 33,1%, más de un punto por encima de la registrada en octubre y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1976.

 

En este contexto, la inflación del sector del deporte  se mantiene moderada desde marzo de este año, puesto que en febrero registró una baja del 0,4% y, desde entonces, no ha dejado de subir, aunque en julio se estancó. En octubre, la subida fue del 0,2%, mientras que en noviembre fue del 0,3% y, en agosto, del 0,1%.

 

 

 

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del Ipri general. Concretamente, en energía, que subió su variación ocho décimas, hasta el 88,3%, la más alta desde el comienzo de la serie.

 

Por otro lado, subió la tasa de bienes intermedios, que se sitúa en el 20,5%, casi un punto y medio por encima de la del mes anterior y la mayor desde enero de 1976.  Asimismo, los bienes de consumo no duraderos subieron su variación cinco décimas, hasta 4,5%.

  

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.