Entorno

La Generalitat Valenciana aprueba la deducción del 30% del Irpf en las actividades deportivas

La disminución fiscal afecta a las cuotas de gimnasios, la contratación de entrenadores y monitores profesionales, así como los gastos federativos. La medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023.      

La Generalitat Valenciana aprueba la deducción del 30% del Irpf en las actividades deportivas
La Generalitat Valenciana aprueba la deducción del 30% del Irpf en las actividades deportivas
La disminución fiscal afecta a las cuotas de gimnasios, la contratación de entrenadores y monitores profesionales, así como los gastos federativos.

Palco23

21 sep 2023 - 16:57

Valencia apuesta por el deporte. La Generalitat Valenciana ha anunciado un paquete de medidas de “alivio fiscal” que beneficiarán a los usuarios que practiquen deporte, tal y como las han catalogado el presidente autonómico, Carlos Mazón, y la consejera de Hacienda, Ruth Merino.

 

El Ejecutivo valenciano reducirá un 30% el Irpf, hasta un máximo de 150 euros, de los gastos derivados de la práctica deportiva. La disminución fiscal afecta a las cuotas de gimnasios, la contratación de entrenadores y monitores profesionales, así como los gastos federativos. Además, la medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

 

El paquete de medidas va más allá del deporte, incluyendo una reducción fiscal del 30% para todos aquellos gastos derivados de la salud bucodental, problemas de salud mental, enfermedades crónicas de alta complejidad o raras y gastos de óptica, entre otros.

 

De este modo, Valencia se acerca a Reino Unido en materia de alivio fiscal en el sector del deporte. En mayo, Reino Unido eliminó el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de los servicios ofrecidos en los gimnasios gestionados por las administraciones municipales.           

En ese caso, el Ejecutivo inglés consideró que las actividades ofrecidas en los gimnasios son servicios clasificados como suministros no comerciales a efectos de IVA, por lo que eliminó el tipo de gravamen sobre las mismas. 

 

 

 

 

El precursor en la eliminación del IVA en los gimnasios fue Rumania. A principios de mes, el país balcánico eliminó este tipo de gravamen de los gimnasios. De este modo, las suscripciones y abonos a gimnasios, clubes de salud y otros centros deportivos quedaron exentas de este impuesto. La iniciativa fue aprobada tras el acuerdo al que llegó el Gobierno del país con la asociación comercial Romania Active.

 

El consultor deportivo Pere Solanellas, en una entrevista ofrecida a Palco23, aseguró que “la Administración pública debe considerar la actividad física como un bien esencial, eliminando el tipo impositivo, como ha hecho con otros productos básicos”.

 

Esta no es la única medida que se ha planteado recientemente para disminuir el gravamen del deporte. En febrero, el Parlamento Europeo solicitó a los estados miembro de la Unión Europea que rebajen los tipos del IVA con los que gravan la venta, el alquiler y la reparación de bicicletas, tanto eléctricas o convencionales.