Entorno
La inflación en España se dispara hasta el 10,2% en junio, la mayor subida desde 1985
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de servicios recreativos, deportivos y culturales registró un alza interanual del 1,2%. El precio de las bicicletas fue el motor de la inflación en el sector, con un incremento del 5,3%.
13 jul 2022 - 10:00
La inflación general vuelve a marcar máximos históricos en junio. En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Consumo (IPC) general registró la mayor subida desde 1985, situándose en el 10,2%, mientras que, por su parte, el precio de los servicios recreativos, deportivos y culturales registró un alza interanual del 1,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado. Tras el repunte, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos, desde el 8,3% de abril. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye la evolución de los sectores más volátiles, aumentó en junio seis décimas, hasta el 5,5%, su valor más alto desde 1993.
En deporte, el precio de las bicicletas fue el motor de la inflación en el sector, con un alza interanual del 5,3% en junio. El sector ciclista se adelantó a la inflación general, ya que comenzó a registrar máximos históricos a finales de 2020 y, hoy en día, sigue manteniéndose en tasas elevadas.
El precio de los espectáculos recreativos y deportivos subió nueve décimas en el sexto mes del año, situándose en el 2,8%. Por otro lado, la participación en servicios recreativos y deportivos se encareció un 1,3% interanual, una décima menos que en mayo. Finalmente, el precio del equipamiento para deporte se elevó un 1,6% en junio, mismas cifras que el mes anterior.
Los sectores más inflacionistas en junio fueron: el transporte, con una variación anual al 19,2%, más de cuatro puntos más de la registrada en mayo; la vivienda, que sitúa su tasa en el 19% y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúan su tasa en el 12,9%, casi dos puntos más que el mes anterior y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.
Los pocos componentes del IPC que no han tirado al alza en junio son la sanidad, que ha moderado su subida, situándose en el 1,1%, y la enseñanza, que ha mantenido su aumento de precios en el 1,2%. Por su parte, las comunicaciones han sido el único sector que ha bajado precios, con una caída del 0,3%.
El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.