Entorno
La inflación en la industria del deporte sigue en máximos con un alza del 4,9% en abril
El Índice de Precios Industriales (Ipri) se situó un 45% por encima al cierre de abril, dos puntos por debajo de la cifra registrada en marzo. Tuvo una influencia negativa en el Ipri general la energía, que disminuyó 17 puntos.
25 may 2022 - 10:16
Los precios de la industria del deporte vuelven a marcar máximos históricos en casi dos décadas, pero lejos de la inflación general. El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la fabricación de artículos de deporte finalizó abril con un alza interanual del 4,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde enero de 2005, los precios de la industria de deporte no registraban un alza de estas magnitudes. Entonces, el Ipri del sector cerró con un aumento del 6,3%. Durante los dos últimos años, los precios de los productos deportivos en España habían ido alternando ascensos y descensos. El dato de abril de este año es el mismo de marzo de 2022, cuando el índice cerró el tercer mes del año con idénticos datos.
La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en abril fue del 45%, dos puntos por debajo de la registrada en marzo. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del Ipri general a excepción de la energía, que disminuyó su tasa intermensual en 17 puntos y medio, hasta 119% por el descenso de los precios de producción, que aumentaron notablemente en abril de 2021.
Por su parte, los sectores industriales con mayor influencia positiva fueron los bienes intermedios, cuya variación se incrementó casi tres puntos y se situó en el 25,6%, y los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 10,2%, más de un punto y medio por encima de la del mes anterior.
El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.