Entorno
La Uefa plantea cambiar el mercado de fichajes para que sea más "justo"
22 mar 2017 - 17:36
Los grandes clubs del fútbol europeo logran cada verano hacerse con las principales figuras del continente, y la Uefa quiere evitar que el cada vez mayor poder económico de la Premier League pueda provocar una brecha que afecte a la competitividad de los torneos. De ahí que su presidente, Aleksander Ceferin, haya abierto hoy la puerta a la modificación del sistema de traspasos de jugadores. "Necesitamos evaluar si la forma en que funciona hoy el mercado de transferencias es la mejor", ha señalado.
El dirigente esloveno, que ha participado en el foro portugués Football Talks, ha defendido que "no podemos tener miedo de tocarlo. Puede que la manera en que opera no sea la más eficiente para los objetivos de mañana. Por ello, y aunque todavía hoy no tenga esbozada la reforma, ha señalado que deberían fijarse "normas de traspasos justas, que eviten acaparar jugadores y que haya una concentración excesiva de talento en unos pocos equipos".
Los últimos datos hechos públicos por la Fifa revelan que la Premier League está aprovechando su importante contrato de televisión para inflacionar el mercado, una circunstancia que ha hecho que incluso importantes clubs de España o Alemania sean incapaces de competir en salarios, e incluso en ofertas a otros clubs por jugadores. En 2016, gastó 1.378,2 millones en fichar futbolistas de otras competiciones, un tercio del total invertido por todas las ligas del mundo en traspasos internacionales.
Menos le preocupa a Ceferin el creciente poder de inversión de China, que duplicó su inversión en la contratación de futbolistas el año pasado, con 451,3 millones de dólares, que le permitieron colarse en el top five del año, por delante de Francia. "No hay que proteger el mercado europeo de China. A los mejores jugadores, cuando están en su mejor momento, puedes pagarles lo que sea, que no se irán. Tenemos que tomar ventaja de eso", ha argumentado.
Cuestionado por la idea de una Superliga europea, en la que los clubs participantes se escogerían a dedo y por intereses comerciales y no deportivos, el presidente de la Uefa no ha mostrado la menor duda. "Supondría una guerra contra la Uefa y mientras yo esté, no será así. No puede ser una competición cerrada. Tiene que ser un sueño para todo el mundo poder clasificarse para la Champions League", ha defendido, además de recordar que "la competición está en su mejor momento y es el mejor producto del mundo".