Entorno

LaLiga incluirá a Futbolistas ON en el reparto de los 10 millones para sindicatos

La patronal ha iniciado las conversaciones para negociar el nuevo convenio colectivo y acepta incluir a la nueva asociación en la distribución de las ayudas, que hasta ahora monopolizaba AFE.

Palco23

1 oct 2018 - 19:00

LaLiga incluirá a Futbolistas ON en el reparto del dinero para los sindicatos

 

 

El fútbol profesional tiene definitivamente un nuevo actor en la mesa de negociación. LaLiga ha iniciado la ronda de conversaciones para la firma del nuevo convenio colectivo y, por el momento, su único interlocutor al otro lado está siendo el sindicato Futbolistas ON, al que la patronal tiene intención de incluir en el reparto de los fondos para apoyar a los jugadores. Ello, en un nuevo encuentro al que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), hasta ahora única organización sindical, se ha negado a acudir.

 

El nuevo colectivo, aún con una representación muy escasa en Primera y Segunda División, ha solicitado hoy formalmente “ser parte beneficiaria, junto con AFE y con un reparto del 50% para cada sindicato, del Fondo Social regulado en el artículo 43 del Convenio colectivo”. También ha solicitado recibir una parte del 0,5% de los ingresos por televisión, que se destinan a las ayudas a las asociaciones o sindicatos de futbolistas.

 

No es una reclamación menor, pues el fondo social ascendió a 2,7 millones de euros en 2017, el último año con datos disponibles. Pero si una partida ha ganado importancia a la hora de dar sentido a la acción de estas organizaciones es la que se nutre del negocio audiovisual, pues hasta 2016 era inexistente. Desde su puesta en marcha, esta aportación ha pasado de 3,47 millones en 2016 a 7,4 millones en 2018.

 

LaLiga no ha ahondado sobre cuál sería el sistema de reparto, pues la mayoría del dinero debería ir a parar a AFE si se tiene en cuenta su mayor representación en la categoría. De hecho, en su comunicado solo ha calificado de “razonables y conformes a Derecho” las peticiones de Futbolistas ON “en aras de garantizar el derecho de la libertad sindical”.

 

Se desconoce cuántos afiliados tiene la organización que preside David Aganzo, aunque algunas fuentes señalan que en torno a las 9.000 personas, que en conjunto pagaron 932.640 euros en 2017. A su favor también juega el hecho de contar con los pesos pesados de Primera y Segunda, pues en su junta están Sergio Busquets, Juan Mata, David de Gea o Nacho Fernández. Sin embargo, el choque está servido e incluso se ha extendido a la negociación del primer convenio del fútbol femenino.

 

En el encuentro también se han abordado distintas propuestas de mejora en la gestión del mercado de fichajes, después de la problemática vivida por algunos futbolistas con clubes que habían superado su límite salarial. Para solventarlo, se ha propuesto “un sistema de plazos variables para visar previamente los contratos y que los jugadores puedan quedar libres para firmar en otros clubes” si no fuera posible tramitar su ficha con ese equipo.

 

No obstante, “las partes discrepan en torno al contenido y cuantía de la posible indemnización que pudiera corresponder a los futbolistas en esos casos de perjuicios derivados de las normas de control económico de LaLiga2. Por otro lado, Futbolistas ON ha propuesta una cláusula de “retención de talento”, consistente en un “preaviso mínimo para comunicar al jugador la posibilidad de no continuar en la plantilla”. Aquí, la patronal preverá que “no será sencillo articular un mecanismo que no colisione con la libertad de empresa y la forma de negociar de los clubes”.