Entorno
Los precios de las exportaciones deportivas siguen disparados en mayo y suben un 5,8%
El sector deportivo registró la mayor subida de precios de toda la serie histórica iniciada en 2006. En abril y marzo, registrando unos incrementos del 5,6% y del 5,2%, respectivamente, ya se habían marcado récords históricos.
30 jun 2022 - 11:40
La inflación sigue afectando al deporte. En mayo, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector deportivo registró una subida del 5,8%, la mayor de toda la serie histórica iniciada en 2006, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En abril y marzo, con unas subidas del 5,6% y del 5,2% respectivamente, ya se habían marcado récords históricos.
Dentro de la categoría de fabricación de artículos deportivos se incluye la producción de productos como pelotas, esquís, raquetas, piscinas o patines, pero no la producción de calzado deportivo, pesas o vehículos deportivos como trineos.
Con este dato de quinto mes del año, el Iprix acumula otra subida ininterrumpida y, de hecho, hay que retroceder hasta diciembre de 2014 para encontrar una bajada de los precios.
Por otro lado, dentro de la categoría de bicicletas y de vehículos para personas con discapacidad los precios en mayo subieron un 2,5% interanual, cinco décimas más que el mes anterior y un punto y medio más que en marzo.
La subida de los precios de las exportaciones deportivas se enmarca dentro de un contexto de inflación general. En mayo, el Iprix general de la industria española marcó otra subida histórica, y se situó e 21,6%, cinco décimas por encima de la registrada en abril y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 2006.
Por su parte, el índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) de la industria textil se disparó en mayo, con una subida del 13%, 1,4 puntos más que en el mes anterior. El INE no segrega los datos del Iprim por rúbricas, pero el Iprim general registró el mes pasado una subida del 30,1%, más de un punto y medio por debajo de la del mes anterior
El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo.
Para la obtención de los datos del INE se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.