Equipamiento
Decathlon rivalizará con Sprinter tras una nueva apertura en Granada
El grupo de distribución deportiva, que rebasará los 170 establecimientos en España, alcanzará las 25 tiendas en Andalucía con una apertura en Motril.
20 nov 2018 - 04:57
Decathlon no sólo apuesta por las grandes ciudades. El gigante galo de la distribución deportiva sigue inaugurando nuevos establecimientos repartidos por toda España, y ahora abrirá un nuevo centro de gran formato en Mortil (Granada) en el próximo mes de diciembre.
Pese a que se desconoce la superficie de venta de la tienda, estará ubicada en la misma zona comercial en la que está Sprinter. Se trata de su principal competidor en la Península Ibérica después de la joint venture con JD y Sport Zone, que de momento ha empezado a cambiar toda la imagen de la cadena lusa en España para adaptarla al verde de Sprinter. En este polígono también hay cadenas de gran distribución como Alcampo, Lidl, Kiabi, AKI y Worten.
La compañía francesa da otro paso en su búsqueda por ciudades no principales, ya que en la provincia de Granda hasta el momento sólo tenía dos establecimientos: uno en la capital y otro en el municipio colindante de Puliana. Con esta apertura, Decathon alcanzará los 25 puntos de venta en Andalucía.
Decathlon facturó 1.712 millones de euros en España en 2017, un 4,5% más, y su objetivo para 2023 es llegar a los 2.000 millones
En total, la cadena de distribución liderada en el país por Javier López cuenta ya con 169 tiendas operativas, después de abrir en Sagunto (Valencia) y Torrelavega (Cantabria). Ahora, falta inaugurar la ya anunciada en Esplugues de Llobregat (Barcelona) este mes de noviembre y la nueva de Motril, por lo que seguirá siendo uno de los principales mercados de la compañía en todo el mundo.
De hecho, en número de tiendas está sólo por detrás de Francia y China. En términos de facturación, la empresa cerró 2017 con un crecimiento del 4,5% en el país, hasta 1.712 millones de euros, únicamente por detrás de su mercado original. Entre 2021 y 2023, la compañía estima alcanzar 2.000 millones de euros en ventas anuales en España.
Para conseguirlo, la empresa ha decidido echar el freno a los puntos de venta bautizados como Decathlon City durante el último año, después de que entre 2015 y 2017 llegaran al centro de las grandes ciudades españolas con un formato reducido. El ámbito por el que siguen apostando es el de la omnicanalidad, un segmento en el que cada vez invierten más recursos.
La cadena gala cuenta con siete centros logísticos en España, desde donde se reparten pedidos por el país y la región
Decathlon inauguró en octubre un nuevo centro logístico en Getafe (Madrid), con una superficie de 24.000 metros cuadrados. El principal objetivo es dar salida a alrededor de 28 millones de artículos al año proveyendo de producto a 26 tiendas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Castilla y León. En estas zonas, además de suministrar productos a las tiendas físicas, la plataforma logística se encargará de realizar las entregas de compras online que los usuarios hayan realizado a través del servicio Clica y Recoge, y de la entrega a domicilio de varias referencias y servicios.
Se trata del séptimo almacén de Decathlon, que ya contaba con cuatro centros regionales ubicados en Getafe, Sevilla, Pamplona y Barcelona, y dos centros continentales ubicados en El Prat de Llobregat (Barcelona) y en Zaragoza. Ahora, la red logística de la multinacional gala sumará una plantilla de más de 2.000 colaboradores y capacidad para expedir más de 500 millones de artículos al año.
Estos avances suponen dar un impulso más a sus ventas online, que en 2017 crecieron un 35%. Para hacer frente a las nuevas demandas de los consumidores, el grupo galo ha empezado a implementar la recogida de pedidos en tienda en menos de una hora, una práctica ya extendida en los pure players como Amazon. También se entregarán los productos en más de 3.000 puntos de recogida entre los que se encuentran más de 100 taquillas inteligentes ubicadas en puntos estratégicos del centro de las ciudades.