Equipamiento

Ecodiseño y servicios para hacer el volumen ‘eco’: la sostenibilidad según Decathlon

El grupo francés de moda y equipamiento deportivo ha presentado su nueva estrategia sostenible, que pone el foco en el ecodiseño y en alargar la vida útil de las prendas, pero manteniendo la calidad del producto fabricado.

Ecodiseño y servicios para hacer el volumen ‘eco’: la sostenibilidad según Decathlon
Ecodiseño y servicios para hacer el volumen ‘eco’: la sostenibilidad según Decathlon
Este 2022, el 23% de las prendas vendidas por el grupo cumplían con criterios ecodiseñados, un 20% más que el año anterior.

Albert Martínez. Chamonix (Francia).

29 mar 2023 - 05:00

Decathlon busca su camino hacia la sostenibilidad. La compañía francesa de moda y equipamiento deportivo ha presentado en Chamonix (Francia) su hoja de ruta para reducir su impacto ambiental, que tiene como punta de lanza el ecodiseño, tal y como ha afirmado Raffaele Duby, director de sostenibilidad del grupo.

 

Lo primero que considera la empresa para determinar si una prenda estará ecodiseñada es si está producida con algodón reciclado junto con poliéster o con poliéster reciclado. Además, el grupo cambiará el plástico de las fornituras por acero y eliminará los actuales procesos de tintura de materiales, sustituyéndolos por la introducción de hilos ya previamente pigmentados.

 

Para seguir obteniendo las cualidades que requieren las prendas deportivas, como la elasticidad o la transpiración, Decathlon ha retirado el elastano y lo ha cambiado por un componente del poliéster reciclado.

 

El grupo, que había sido acusado de greenwashing el último año en Holanda, también cambiará el plástico de las fornituras por acero y eliminará los actuales procesos de tintura de materiales, sustituyéndolos por la introducción de hilos ya previamente pigmentados.

 

 

“Queremos crear estándares de diseño ecológico que puedan seguir también otras marcas”, ha añadido Duby. La empresa genera un 12% de su cifra de negocio a través de la venta de productos de terceros, a las que comenzará a proponer seguir sus pasos en esta materia.

 

Para costear el aumento de precios derivado del cambio de modelo, Decathlon no cierra la puerta a subir precios. “La compañía siempre ha apostado por la accesibilidad a los consumidores en materia de precios, pero aún no podemos tener una cifra sobre el impacto de este cambio, por lo que no podemos evaluar como de caro será; aunque si es cierto que el minimal waste design puede resultar provechoso en términos económicos”, ha detallado Duby.

 

Lo que sí indica la compañía es que los criterios del ecodiseño le han permitido ahorrar costes en algunos aspectos. Al usar menos tejido, eliminar plásticos y fornituras, algunos procesos se han abaratado. Además, el do it yourself en materia de reparación de prendas no supone ningún incremento del gasto para la cadena francesa.

 

Otro de los vectores de la estrategia es alargar la vida útil de las prendas. “Hemos analizado detalladamente nuestras prendas para detectar por qué zonas se rompen primero; y, por ejemplo, hemos modificado el ensamblaje de las zapatillas de futbol para duplicar su vida útil”, ha asegurado, por su parte, Marc Pereyne, líder de ecodiseño de Decathlon.

 

Para seguir manteniendo un volumen estable de ventas de productos, aunque estos presenten una mayor duración en el tiempo, el grupo ha incorporado el alquiler de ciertos productos de temporada, como los esquís.

 

En cuanto a la reutilización de las prendas, Decathlon ha asegurado que recolectará ropa ya usada en sus tiendas para decidir qué hace luego con ella: si recicla los materiales de nuevo para la confección de otra ropa, la usa para vender de segunda mano o la dona a personas en riesgo de exclusión social.

 

Dicho proyecto se integra dentro de la obligación de la responsabilidad ampliada del productor, según detalla Duby. Decathlon ha sido punta de lanza de esta iniciativa en España y Francia. En enero de este año, el grupo se unió a Inditex, H&M, Ikea, Kiabi, Mango y Tendam para constituir un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (Scrap), que gestionará los residuos textiles y de calzado que se generen en el mercado español.

 

 

decathlon mountain store 980

 

A través del reciclaje del poliéster, la cadena francesa reducirá un 5% sus emisiones, y en el reciclaje del algodón el porcentaje aumentará hasta el 75%. Con todo, las microfibras del algodón sólo permiten que las prendas recicladas cuenten con un 30% de este material, una cifra que Decathlon ambiciona con elevar hasta el 50%.

 

En el caso de las tinturas, la empresa ha sustituido las grandes piscinas de agua caliente que tradicionalmente se usaban para confeccionar las prendas de la marca por unos pigmentos que se adhieren previamente a las hilaturas del algodón. Dicho proceso reducirá un 12% las emisiones de Co2 de la compañía.

 

 

 

 

Pese a todo, el grupo admite que hay soluciones que aún no ha logrado obtener, como una alternativa sostenible al neopreno. En el caso del textil, el reciclaje ahora mismo sólo se puede efectuar en prendas confeccionadas con un solo material, o con materiales ya reciclados.

 

Decathlon comenzó a incorporar criterios ecológicos en 2006, con un estudio primigenio sobre sus productos, desde las materias primas hasta el final de su vida, pasando por el uso y la producción. En 2013, ya formaban parte de la alianza del medio ambiente francesa, realizó su primer balance de huella de carbono e integró el impacto medioambiental de todos sus productos.