Equipamiento
Puma dispara su beneficio un 38% en el primer ejercicio fuera de Kering
14 feb 2019 - 11:01
Puma cierra 2018 al alza. La compañía alemana de equipamiento deportivo, que el año pasado salió de la cartera de marcas de Kering, ha cerrado el año con unas ganancias de 313,4 millones de euros, un 38% más con respecto a 2017.
El calzado deportivo ha impulsado el negocio del grupo, Puma continúa con sus planes de convertirse en uno de los principales grupos del sector. La cifra de negocio del grupo alemán se situó en 4.684,3 millones de euros en 2018, lo que supuso un crecimiento del 12,4% respecto al año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, anotó 313,4 millones de euros, un 35% más.
Por regiones, China fue quien lideró el crecimiento de Puma. Los ingresos de la compañía en el país crecieron un 45,3%, hasta 534 millones de euros. En el resto de Asia-Pacífico la facturación del grupo creció un 15%, hasta 553 millones de euros. En Europa y Norteamérica, los dos principales mercados de la compañía, la cifra de negocio de Puma también se situó al alza en 2018 tras crecer un 8,4% y un 10,4%, respectivamente.
Puma ha apostado por volver al primer plano internacional a través de acuerdos de patrocinio con jóvenes atletas de distintas disciplinas
Por categoría de producto, el negocio de prendas deportivas fue el que más creció en 2018, hasta 1.687,5 millones de euros, un 17%, más. Sin embargo, el calzado deportivo continúa generando el grueso de las ventas del grupo. Durante 2018, este segmento registró unas ventas de 2.184,7 millones de euros, un 10,6% más. La línea de accesorios de Puma también evolucionó al alza el año pasado, un 7,8% más, hasta 776,1 millones de euros.
Como parte del plan de expansión desarrollado por la marca, Puma se ha centrado en seis deportes en 2018, entre los que destaca el baloncesto, donde han reabierto el mercado a través de patrocinios a jóvenes estrellas de la NBA como DeAndre Ayton, Marvin Bagley o el All-Star DeMarcus Cousins. Este año Puma ha lanzado su primera zapatilla de baloncesto en los últimos 20 años e incorporaron a Jay Z como director creativo.
En fúbol, Puma recibió un espaldarazo gracias a la Copa del Mundo de 2018 patrocinando a selecciones como Uruguay, Suiza, Sergia y Senegal, así como a jugadores como Antoine Griezmann y Romelu Lukaku. Otros nombres que se han sumado recientemente a su cartera de jugadores han sido Luis Suárez, David Silva o Vincent Kompany, entre otros.
En otros deportes como el running, fitness o golf la compañía sigue afianzando su imagen de marca a través de patrocinios, como sucede con la Fórmula 1, alcanzando acuerdos con Mercedes, Ferrari y Red Bull. Su presencia se ha ampliado también en otros deportes como el golf y moda deportiva, entrando de lleno en la industria del outdoor y del calzado, dos sectores que actualmente facturan en torno a los 6.000 millones de euros anuales.