Fitness

¿Cómo quedan los salarios de los empleados de las instalaciones deportivas?

El IV Convenio Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios entra en vigor con un incremento salarial del 3%, mientras que para 2019 se establece que el aumento nunca podrá ser inferior al 2,2% ni superior al 3%.

Patricia López

12 jun 2018 - 10:16

Así quedan las tablas salariales del sector del fitness para 2018

 

 

El IV Convenio Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios entra en vigor y lo hace con las subidas salariales pactadas durante los dos años de negociación. Este fue el único acuerdo alcanzado entre la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) y los sindicatos UGT y CCOO.

 

¿Cómo quedan las tablas salariales de los empleados del sector? En función del grupo profesional, la subida salarial del convenio es mayor o menor. Por ejemplo, el convenio fija un aumento de 461 euros sobre el salario base a los directores generales, mientras que para el personal de limpieza es de 333 euros. En el caso del resto de los directivos, como los responsables de expansión, financiero o de recursos humanos, el incremento mínimo es de 422 euros al año sobre el salario base.

 

El incremento salarial es del 3% a todo el colectivo de trabajadores en 2018, mientras que para 2019 esta subida será de como mínimo un 2,2% y un máximo del 3%. “La comisión negociadora se emplaza a reunirse en el mes de enero del año 2019 al objeto de establecer las tablas salariales para ese año”, según dicta el convenio.

 

 

 

 

La idea inicial era aumentar un 0,5% en 2015, un 2,1% en 2016 y un 1,6% en 2017, lo que suponía un aumento acumulado del 4,2%. Sin embargo, la mesa de negociación pactó que no se abonarían los atrasos acumulados entre 2015 y 2017como ya adelantó Palco23

El nuevo marco laboral tiene efectos económicos desde el 1 de enero de 2018 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. El documento ya ha superado la tramitación administrativa y validación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por lo que el texto ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Más allá del incremento salarial, en términos generales se ha mantenido la base del texto del tercer convenio, de modo que los trabajadores dispondrán de la misma cantidad de días de vacaciones que en 2014. Los sindicatos aspiraban a lograr un mayor incremento salarial y ampliar el artículo referente a la salud laboral con la adaptación de nuevas recomendaciones, protocolos y medidas en materia de seguridad.

 

Los gestores, por su parte, querían aumentar el cómputo de jornada anual, que se rebajó en el tercer convenio, y dividir el periodo vacacional en tres etapas. Dado que, en esencia, el texto del tercer convenio es el miso que el actual, ninguna de estas reivindicaciones se ha tenido en cuenta. Cabe recordar que en 2014 los sindicatos lograron aprobar un convenio que fijaba un progresivo descenso en las horas anuales de trabajo, una mejora en el tiempo de descanso para aquellas jornadas superiores a seis horas e incrementos en el plus de transporte, nocturnidad y dietas.

 

También mejorarlos los permisos retribuidos y el periodo vacacional pasó de treinta días naturales a 23 laborables. Todo ello provocó el descontento de los empresarios, lo que provocó la dimisión de Hortensia Vigil como presidenta de la patronal a finales de 2015.