Fitness

El fitness catalán lleva a al Generalitat ante la justicia por las nuevas restricciones

La Associació d’Empreses de Catalunya d’Activitat Física i Fitness (Adecaff) denuncia que la medida sobre la limitación a diez personas en las actividades no reguladas perjudica la actividad económica del sector.        

El fitness catalán lleva a al Generalitat ante la justicia por las nuevas restricciones
El fitness catalán lleva a al Generalitat ante la justicia por las nuevas restricciones
Desde Adecaff aseguran que seguirán trabajando para que el Govern catalán entienda que los centros deportivos y los gimnasios son sitios seguros donde se potencia la salud de las personas.

Palco23

24 dic 2021 - 11:49

Adecaff lleva al Ejecutivo catalán ante la justicia. La Associació d’Empreses de Catalunya d’Activitat Física i Fitness (Adecaff) ha denunciado mediante un comunicado que la medida de limitación a diez personas en las actividades no regladas “es absurda y perjudica gravemente la actividad económica de las empresas y personas autónomas”, por lo que acudirá a la justicia. 

 

El sector del fitness, con las nuevas medidas impuestas, vuelve a estar contra las cuerdas puesto que sólo se permite el 70% del aforo en sus instalaciones, la mascarilla es obligatoria, se obliga a exigir el pasaporte Covid para poder acceder a los gimnasios o salas y se ha reducido el número de personas a diez para realizar una actividad física.

 

“Reducir el número de personas sin tener en cuenta las dimensiones de la sala, la ventilación, los protocolos de desinfección ni las características de la actividad ni de las personas que intervienen es una medida arbitraria tomada sin criterio y sin conocimiento del sector”, explica la Adecaff en el mismo comunicado.

 

Adecaff reivindica diálogo y consenso para afrontar la pandemia, ya que considera que el sector “ha hecho un gran esfuerzo y hemos aceptado las medidas impuestas con responsabilidad”. Sin embargo considera que se ha llegado a un momento donde “hay que plantarse y exigir sentido común ya que están arruinando un sector fundamental para la salud y la economía del país”.

 

Por lo tanto, la patronal asegura que tomará medidas legales en contra de la nueva restricción: “Adecaff está decepcionada y se considera traicionada por la manera de actuar del departament de Salut y anuncia que interpondrá un recurso contra esta medida de la resolución”, destaca. 

 

 

Desde Adecaff aseguran que seguirán trabajando para que el Govern catalán entienda que los centros deportivos y los gimnasios son sitios seguros donde se potencia la salud de las personas.

 

Un total de 33 operadores de gimnasios de Cataluña interpusieron en junio, a través de la Asociación de Empresas de Cataluña de Actividad Física y Fitness (Adecaff), reclamaciones vía administrativa pidiendo a la Generalitat de Cataluña más de 26 millones de euros, pero la administración, que podía contestar hasta el pasado sábado 18 de junio, no se ha pronunciado, dejando el proceso en manos de la justicia. 

 

El silencio administrativo implicó abrir un nuevo plazo de tres meses, hasta el 18 de marzo, para que las empresas puedan abrir un proceso judicial, el siguiente paso a las reclamaciones administrativas contra el Gobierno catalán. Se estima que el organismo judicial podría tardar un año desde que reciba las demandas hasta dictaminar sentencia, por lo que la resolución a las demandas podría llegar en 2023. 

 

Las demandas vienen ocasionadas por los daños del primer cierre del sector entre marzo de 2020 y junio de 2021. Los importes reclamados incluyen el importe que las empresas han dejado de ganar como la previsión de crecimiento que tenían según el ritmo de los últimos años.