Fitness
El fitness catalán reclamará más de 26 millones a la Generalitat de Catalunya
Un total de 33 operadores, que presentaron demandas contras las administraciones a través de la Asocació d'Empreses de Catalunya d'Activitat Física i Fitness (Adecaff), acudirán al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Tsjc).
20 dic 2021 - 11:35
El fitness catalán, sin respuesta. Un total de 33 operadores de gimnasios de Cataluña interpusieron en junio, a través de la Asociación de Empresas de Cataluña de Actividad Física y Fitness (Adecaff), reclamaciones vía administrativa pidiendo a la Generalitat de Cataluña más de 26 millones de euros, pero la administración, que podía contestar hasta el pasado sábado 18 de junio, no se ha pronunciado, dejando el proceso en manos de la justicia.
El silencio administrativo implica abrir un nuevo plazo de tres meses, hasta el 18 de marzo, para que las empresas puedan abrir un proceso judicial, el siguiente paso a las reclamaciones administrativas contra el Gobierno catalán, según ha informado CMDsport.
Se estima que el organismo judicial podría tardar un año desde que reciba las demandas hasta dictaminar sentencia, por lo que la resolución a las demandas podría llegar en 2023.
Las demandas vienen ocasionadas por los daños del primer cierre del sector entre marzo de 2020 y junio de 2021. Los importes reclamados incluyen el importe que las empresas han dejado de ganar como la previsión de crecimiento que tenían según el ritmo de los últimos años.
El fitness catalán sigue su recuperación, que se ha visto afectada por las recientes medidas
Adecaff espera presentar las demandas justo antes del 18 de marzo de 2022, de maners que las empresas podrán ajustar los importes de las reclamaciones a los daños causados por las restricciones que ha sufrido y sufre en sector del fitness en Cataluña.
Adecaff cuenta con 204 operadores asociados lo que implica que sólo un 16% ha interpuesto demandas contra la administración. El 84% de las empresas restantes aún estarían a tiempo de tomar medidas ya que las compañías afectadas dispondrán de un año natural desde el fin de las restricciones que hayan perjudicado de forma directa a los operadores.
En la actualidad, el fitness catalán sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia y su recuperación se ha visto afectada por la obligatoriedad de la mascarilla y la reciente aplicación del pasaporte Covid obligatorio para acceder a las instalaciones.