Fitness
Las cadenas de gimnasios piden al Gobierno la condonación de los alquileres por la crisis
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) lamenta que el Gobierno no haya establecido ninguna medida para exonerar el pago mensual de los contratos de arrendamiento en un momento en que los gimnasios están cerrados por decreto.
20 abr 2020 - 16:06
Las cadenas de gimnasios piden al Gobierno que apruebe medidas de condonación del pago de los alquileres durante el periodo en que los clubes estén cerrados. La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) lamenta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya establecido ninguna medida para exonerar el pago mensual de los contratos de arrendamiento de los locales comerciales.
Alberto García, gerente de Fneid, ha señalado que “es importante resaltar que la situación provocada por el Covid-19 por la que se ordena el cierre de las instalaciones es constitutiva de un supuesto de fuerza mayor al ser un suceso imprevisible, sobrevenido, inesperado, grave, involuntario y no culposo, pero cuyas consecuencias originan un desequilibrio evidente en el marco de la relación contractual del arrendamiento formalizado por las partes”.
Desde Fneid se considera “absolutamente necesaria la adopción urgente de diversas medidas que contribuyan a la supervivencia del sector, minimicen la desaparición de las empresas que lo forman y permitan mantener el empleo”. Por ese motivo, ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la adopción con carácter urgente de la exención del pago de los alquileres y, de reanudarse la actividad empresarial con limitación temporal del aforo permitido, “la exención proporcional del importe de la renta conforme al porcentaje de aforo objeto de reducción”.
El Ministerio está trabajando en un plan de ayudas para los alquileres de locales comerciales, según ha declarado la ministra Reyes Maroto en una entrevista a Expansión. La voluntad “es poder aprobarlo cuanto antes porque sabemos que es un coste fijo muy importante”. Los planes del Ejecutivo pasan por trasladar las medidas aprobadas para el alquiler de vivienda habitual al retail “introduciendo algunas modificaciones que contemplen las singularidades” del sector.