Fitness
Patronal y sindicatos pactan prorrogar el convenio del ‘fitness’ hasta 2019
La falta de acuerdo por el artículo correspondiente a la compensación y absorción del incremento salarial provoca que el IV convenio en negociación no haya salido adelante.
12 mar 2018 - 12:25
Fin de las negociaciones y paso atrás. La Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) y los sindicatos que representan a los trabajadores de los gimnasios han alcanzado un principio de acuerdo para prorrogar el III convenio del fitness hasta diciembre de 2019. Según ha podido saber Palco23, la mesa de negociación tomó esta decisión el pasado viernes y durante las próximas horas la patronal lo hará saber a sus afiliados.
El motivo de la prórroga del convenio ha sido la falta de acuerdo por el artículo 6, correspondiente a la compensación y absorción del incremento salarial que se pactó para el IV convenio, que se empezó a negociar hace más de dos años.
El pasado octubre, los gestores de instalaciones y los representantes de los trabajadores llegaron alcanzaron un principio de acuerdo que incluía una mejora salarial. Esta establecía un aumento del 1,5% más el IPC para 2016, con carácter retroactivo, a lo que hay que añadir un alza del 1,25% más el IPC en 2017 y un incremento idéntico para 2018. Si bien hubo acuerdo en el porcentaje de subida, no lo hubo en el alcance de afectados del mismo.
El salario mínimo de un empleado de instalaciones deportivas oscila entre 794,31 euros y 1.098,16 euros mensuales
Desde la patronal pidieron que hubiera límites en las mejoras para aquellos empleados cuyo sueldo fuera un 25% al salario base de su categoría, algo que los sindicatos no vieron con buenos ojos. Tras meses de reflexión, las partes implicadas no han acercado posturas.
“No tenemos más margen de negociación”, explican a este diario fuentes de la patronal y de los sindicatos. De ahí que se haya optado por prolongar el actual convenio colectivo, que se aprobó en 2014 y provocó la dimisión de Hortensia Vigil como presidenta de la Fneid a finales de 2015.
El motivo fue descontento de parte de los asociados por cómo se había negociado el último convenio colectivo, en el que se hicieron importantes concesiones a los trabajadores con muchos operadores aun sufriendo las consecuencias de la crisis económica.