Media

Abono y OTT: la fórmula de Footters para salvar la campaña de abonados en Segunda B

La plataforma, que trabaja con 240 clubes del fútbol semiprofesional, propone incluir las emisiones en la oferta de 2020-2021, ante el interrogante de cuándo se podrán abrir los estadios.

M. Menchén

6 may 2020 - 05:00

Abono y OTT: la fórmula de Footters para salvar la campaña de abonados en Segunda B

 

 

Los clubes de fútbol trabajan para salvar la temporada de la mejor forma posible, pero el reto que se abre en verano no es menor. Los equipos de Segunda B y Tercera, que viven más de la taquilla que de la televisión, deberán lanzar su campaña de abonados sin saber cuántos partidos podrán incluir en 2020-2021. Y ahí es donde quiere intervenir Footters, incluyendo su OTT en los servicios que recibirán los socios.

 

El Gobierno ha dejado entrever que no será hasta 2021 cuando podrán abrir los estadios, y el plan de desescalada contempla que, en el mejor de los casos, se aceptará un tercio del aforo si la pandemia está controlada. “Será muy complicado que la gente se saque el abono con tanta incertidumbre, pero una solución es que en el precio del abono incluyan el streaming de todos los partidos hasta que se pueda volver a los campos”, señala Julio Fariña, fundador y consejero delegado de la plataforma.

 

El directivo no tiene ningún precio predeterminado en su mente, pues considera que es una decisión que varía mucho en función de cada club, aunque sí considera que “hay que darles un precio muy competitivo”. La disparidad de precios es absoluta en estas dos categorías, pues las cuotas pueden oscilar entre menos de 50 euros y hasta 200 euros anuales.

 

 

 

 

Fariña no esconde que “viene un año complicado para todos”, aunque el hecho de jugar a puerta cerrada suponga que “la única manera que los aficionados tendrán para ver esos primeros partidos es nuestra plataforma”. “Entendemos que debería crecer el número de suscriptores”, considera.

 

Footters cobra actualmente una suscripción mensual de 6,99 euros, que alcanza los 69,99 euros en el plan anual. Fariñas señala que contaban con aproximadamente 30.000 suscriptores de pago cuando se paró la competición, aunque en total tienen a más de 200.000 personas registradas en la plataforma. A todos se les congelaron los cobros tras el parón, con lo que han conseguido evitar bajas.

 

Ante la ausencia de una venta colectiva de los derechos, la compañía ha tenido que negociar uno a uno con cada club desde el momento en el que la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) dio el respaldo a su iniciativa. Hoy, ya trabajan con 55 equipos de Segunda B y otros 180 de Tercera División, lo que les garantiza la emisión del 80% de todos los partidos. Y el objetivo es llegar al 100% en el corto plazo.

 

La empresa ha vivido de recursos propios desde su lanzamiento, a través de distintas rondas de financiación con las que ha captado cuatro millones de euros. El break even aún no se ha alcanzado, si bien su objetivo continúa siendo el de ganarse la confianza de los equipos. “Nos hemos acabado viendo como socios, porque han visto que a los ingresos directos se añade el apoyarles en dar visibilidad a los patrocinadores”, apunta Fariña.

 

 

 

 

La recepción por parte de los equipos también fue muy dispar, porque “al que ya ingresaba algo por sus derechos nos veía como algo extraño, mientras que los que no cobraban vieron una oportunidad novedosa de monetizar”. También ayudó pasar de pagos variables en función de suscriptores y visionados, a al menos un pago mínimo que en algunos casos alcanza los 20.000 euros por temporada.

 

Footters, además de pagar, se encarga de la producción técnica, que muchas veces es en colaboración con las televisiones locales y autonómicas. Para cada partido se contrata a un equipo humano, pues han aplazado el reto de las retransmisiones automatizadas a la espera de que mejore la tecnología.

 

La compañía emite entre noventa y cien encuentros cada fin de semana, y ya son 5.311 retransmisiones desde la primera en mayo de 2018. Pese a dar cobertura en todo el territorio español, las zonas con más suscriptores con Murcia, Madrid y Sevilla; la media de edad de sus clientes está en la horquilla de 25 a 44 años y mayoritariamente son hombres.

 

“Las perspectivas son buenas para el futuro”, admite Fariña, que cuenta con unos compañeros de viaje muy distintos. Por un lado, está el apoyo de futbolistas como Álvaro Negredo y Adrián San Miguel, pero también inversores como Fernando García Abásolo, ex vicepresidente económico del Atlético de Madrid, o Evaristo Cobos, ex alto cargo de Santa Mónica Sports y director general de ATM Broadcast.

 

Todos ellos andan atentos al cambio que puede producirse en la comercialización de las retransmisiones de estas categorías a partir de ahora. El Gobierno ha modificado la legislación para que la Rfef pueda centralizar a venta de los derechos de televisión en Segunda B y Tercera División, entre otros, algo que podría acelerar el proyecto. Ese sería el paso definitivo hacia una OTT del fútbol aficionado.