Media
Abril clave para Mediapro: busca socios para la Champions y la Serie A tras invertir 2.000 millones
8 abr 2018 - 19:00
Semanas clave para Mediapro. El grupo audiovisual se ha convertido en el dueño de la Champions League en España y de la Serie A en Italia, pero rentabilizar una inversión que superará los 2.000 millones de euros en tres años exige también dar con canales que quieran emitir los partidos. Y la resolución de estas emisiones para el próximo ciclo deberá resolverse en los próximos veinte días.
La compañía liderada por Jaume Roures y Tatxo Benet empezó este fin de semana a analizar las propuestas recibidas en España por los derechos de la máxima competición de la Uefa, que por primera vez será 100% de pago en España. Telefónica, Vodafone y Orange, que son los principales candidatos, apuraron hasta el viernes para presentar sus propuestas, después de varias semanas advirtiendo sobre un escenario en el que no aceptarían un nuevo incremento de precios.
Fuentes del sector aseguran que apenas existe información sobre cómo se cerrará la subasta, si bien Mediapro abonó una importante plusvalía a la Uefa, que prácticamente doblará sus ingresos anuales en este mercado, por encima de 250 millones de euros anuales. En la negociación, pesará mucho el hecho de que la competición ha asegurado que siempre habrá cuatro equipos españoles en la primera fase, además de los dos que competirán en la Europa League.
En España ya existe un panorama difícil para las propiedades deportivas, puesto que la Comisión Nacional de los Mercados y de Competencia (Cnmc) impide que Telefónica pueda tener en exclusiva contenidos premium como el fútbol. Una circunstancia que, de alguna forma, se reproducirá en Italia tras el acuerdo entre Sky y Mediaset Premium para intercambiar canales. De esta manera, se aseguran que no habrá puja alcista para evitar no tener la Serie A.
Mediapro es el dueño de las retransmisiones de la liga italiana entre 2018-2019 y 2020-2021, tras prometer el pago de 1.050 millones de euros anuales. Su idea inicial era poder crear un canal corporativo similar a beIN LaLiga, pero los reguladores del país le han impedido ese propósito y deberá permitir que los canales puedan pujar por los lotes que en su momento diseño la asociación de clubes.
“Los operadores disponen de quince días para hacer llegar al grupo Mediapro sus propuestas de distribución”, indicó este viernes la compañía. Además de Sky y Mediaset, la prensa italiana indica que el grupo de telecomunicaciones TIM podría involucrarse en la subasta para fortalecer su oferta.