Media

Realidad virtual, Snapchat y Juegos a la carta: Discovery apuesta por la revolución del consumo de TV

Eurosport tiene en PyeongChang 2018 su primera prueba de fuego para redefinir la experiencia olímpica, con la tecnología y la personalización como puntas de lanza para llegar al público joven.

M.M.A.

31 ene 2018 - 12:42

Dmax emitirá las competiciones con deportistas españoles, Eurosport 1 las grandes pruebas y Eurosport 2 todo el hockey hielo

 

 

Los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 generarán 4.000 horas de contenidos audiovisuales, y Eurosport no quiere ser el canal que impida que alguien pueda verlo todo. Discovery Communications tiene su primera prueba de fuego este mes de febrero, tras comprometerse con el Comité Olímpico Internacional (COI) a redefinir la experiencia. “Yo estoy seguro de que será un punto de inflexión y de que estos Juegos van a marcar la diferencia”, explica Antonio Ruiz, director general del grupo de medios en la Península Ibérica y que en los últimos dos años ha sido el director de márketing del canal temático de deportes.

 

Para conseguirlo, la compañía ha tejido todo tipo de alianzas, que van desde las tradicionales con operadores de televisión en abierto, hasta propuestas más innovadoras como el uso de influencers y Snapchat. “Hemos tenido un objetivo de conectar con el aficionado, llegar a público más joven, crear una experiencia integral-digital en función de los nuevos hábitos de consumo”, añade el ejecutivo, que desde España desplazará a un equipo de veinte personas para cubrir el evento.

 

Discovery ha dividido en tres bloques la cobertura que realizará a través de sus canales de televisión lineal, que se complementarán con la posibilidad de personalizar la experiencia a través de Eurosport Player, su plataforma de televisión bajo demanda en la que se aseguran la cobertura completa, es decir, 900 horas en directo y todos los contenidos generados en torno a las competiciones.

 

 

 

 

Dmax, que es el canal que asumirá las emisiones en abierto, ofrecerá siete horas diarias centradas en las competiciones donde hay atletas españoles. Además, al ser de madrugada en España por la diferencia horaria con Corea del Sur, todas las mañanas habrá un informativo con el resumen de la jornada. Eurosport 1, ya en plataformas de pago, retransmitirá 200 horas en directo durante las dos semanas de los Juegos con las pruebas más importantes, mientras que Eurosport 2 se centrará en el hockey hielo.

 

Conscientes del hándicap que pueden suponer los horarios, Discovery ha buscado un enfoque local para cada país con el proyecto Rumbo a PyeongChang, una serie de reportajes en los que se relata las historias de superación de atletas como Lucas Eguibar, Javier Fernández, Ander Mirambell, Queralt Castellet, Regino Hernández y Juan del Campo.

 

Esta cobertura tradicional convivirá con un equipo de influencers que creará contenido específico para ser distribuido en redes sociales. En esta iniciativa van de la mano de Cycle Media, que en principio limitará la difusión de estos vídeos a cuatro mercados estratégicos para Eurosport por su tamaño o cuota de mercado: Reino Unido, Alemania, Noruega y Suecia. “Nos permitirán impulsar niveles adicionales de participación”, indica Discovery, sobre un objetivo que también persiguen con Snapchat.

 

 

 

 

En esta plataforma, se distribuirán imágenes de las interioridades de las competiciones, reportajes personales sobre los atletas y sobre cómo los aficionados viven la cita. Además, y bajo filtrado previo, también compartirán los contenidos que produzcan los 57 millones de usuarios de esta red social y que estén relacionados con PyeongChang 2018.

 

En total, Eurosport desplazará a 150 expertos y ex medallistas olímpicos, que dispondrán de doce platós para sus directos en los 48 territorios donde tiene la exclusiva de este evento deportivo. Entre ellos, habrá un estudio bautizado como E Cube, en el que se utilizará la realidad aumentada “para crear un entorno inmersivo e interactivo que ofrezca a los aficionados el mejor análisis de cada la competición”.

 

A nivel de producción, se van a utilizar 1.100 cámaras adicionales a las que utilizará el Olympic Broadcsting Service (OBS) para la señal oficial de las competiciones. “Se utilizarán cerca de 10.000 kilómetros de cable, que es casi la distancia que separa Madrid de PyeongChang”, resume a modo de anécdota la compañía.