Clubes
FC Barcelona descarta trasladar el ‘basket’ al Palau Sant Jordi
El club había realizado una encuesta entre sus abonados para “saber qué piensan los socios y socias de la posibilidad de que apareciera la oportunidad de trasladar algunos partidos al Sant Jordi” durante las obras del Espai Barça.
4 mar 2024 - 10:41
FC Barcelona no se mueve del Palau Blaugrana. La entidad deportiva presidida por Joan Laporta ha anunciado mediante un comunicado que “todos los partidos de la ACB así como de la Euroliga en las próximas temporadas se seguirán disputando en el Palau Blaugrana, a la espera de disponer de un nuevo Palau, como así está previsto”.
El club había realizado una encuesta entre sus abonados para “saber qué piensan los socios y socias de la posibilidad de que apareciera la oportunidad de trasladar algunos partidos al Sant Jordi”, instalación ubicada en la montaña olímpica de Montjuïc, durante las obras del Espai Barça.
Para hacer efectivo el traslado, FC Barcelona anunció que “deberían darse tres condiciones de manera positiva: mayoritaria aceptación por parte de los asociados en el traslado, disponibilidad de la instalación y que la inversión pueda tener un retorno aceptable”.
Una vez evaluada la información que transmite el sondeo, el equipo entrenado por Roger Grimau seguirá jugando en el Palau las próximas temporadas hasta la construcción del nuevo Palau Blaugrana, que debería estar operativo dentro de cinco años.
El Palau Blaugrana cuenta con alrededor de 7.500 localidades, por lo que no reúne las condiciones exigidas por la Euroliga en cuanto a capacidad
Inaugurado en octubre de 1971, el Palau Blaugrana cuenta con alrededor de 7.500 localidades, por lo que no reúne las condiciones exigidas por la Euroliga en cuanto a capacidad. Sin embargo, año a año, FC Barcelona ha obtenido el permiso pertinente para que se disputen los partidos europeos.
Además de las dificultades con los permisos europeos, otro de los motivos de peso de la iniciativa del traslado es el proyecto que lleva en marcha desde el pasado mayo: el Espai Barça. La directiva prevé recortar su inversión en 170 millones de euros, al pasar de 1.100 millones de euros a 930 millones de euros.
FC Barcelona echó el freno a sus gastos el pasado septiembre con la sección de basket como protagonista del mayor recorte del club, de hasta diecisiete millones de euros. Además, el baloncesto de la entidad blaugrana ha visto disminuida su masa salarial para la presente temporada 2023-2024 en un 30%, al pasar de alrededor de cuarenta millones de euros en 2022-2023 a 27,2 millones de euros este curso.
En este contexto se enmarca la salida de Nikola Mirotic, que tenía una ficha de alrededor de once millones de euros por temporada, o Sarunas Jasikevicius, con 3,7 millones de euros de sueldo al año. Además de Cory Higgins, que cobraba 3,5 millones brutos al año.