Competiciones

Toyota vuelve a la Fórmula 1 de la mano de la escudería Haas

El fabricante japonés pasó ocho temporadas en la Fórmula 1 como equipo oficial y proveedor de motores, consiguiendo trece podios y clasificándose en cuarta posición como mejor resultado en el campeonato de constructores.

Toyota vuelve a la Fórmula 1 de la mano de la escudería Haas
Toyota vuelve a la Fórmula 1 de la mano de la escudería Haas
Toyota emitió un comunicado en 2009 que confirmaba su retirada de la Fórmula 1 por la crisis económica y la falta de victorias.

Palco23

11 oct 2024 - 12:12

Toyota regresa a la Fórmula 1 (F1). Después de quince años, Toyota regresa como servicio técnico a la mayor competición automovilística tras firmar un acuerdo técnico con el equipo Haas F1, según ha hecho público la competición en un comunicado.

 

Como parte del acuerdo plurianual, Haas y Toyota, a través de su división de deportes de motor e investigación y desarrollo Toyota Gazoo Racing (TGR), “compartirán experiencia y conocimiento, así como recursos”, ha explicado la compañía.

 

El acuerdo, que comienza de inmediato, se desarrollará en paralelo al acuerdo con Ferrari, con quien Haas ha trabajado desde que ingresaron al deporte en 2016. TGR proporcionará servicios de diseño, técnica y de fabricación, mientras que Haas ofrecerá experiencia técnica y beneficios comerciales.

 

 

 

 

“Contaremos con un líder mundial en el sector automotriz que respalde y trabaje junto a nuestra organización, al mismo tiempo que busca desarrollar y acelerar su propia experiencia técnica y de ingeniería”, afirmó Ayao Komatsu, jefe de Haas.

 

Recientemente, la Fórmula 1 firmó al conglomerado francés de lujo LVMH como global sponsor para los próximos diez años. Pese a que no ha trascendido el importe del acuerdo, se estima que este podría rondar los 150 millones de euros por temporada. Por lo que, de confirmarse esta cantidad, el sponsoring para las diez temporadas estaría alrededor de los 1.500 millones de euros.

 

Toyota Racing fue un equipo de automovilismo con el cual la multinacional japonesa participó en la competición desde 2002 hasta 2009. El objetivo es que Haas “mejore su desarrollo y posición competitiva dentro del deporte mientras Toyota mejora sus propios conocimientos y habilidades a través de la F1”.

 

La competición propiedad de Liberty Media cerró el ejercicio fiscal 2023 con pérdidas de 184 millones de euros. Los ingresos derivados de la explotación e los derechos audiovisuales se mantuvieron como la principal fuente de ingresos de la competición, representando el 32,2%.