Equipamiento
La empresa de urinarios inteligentes para deportistas Kamleon abre una ronda de un millón
La start up, que debutó en el deporte profesional en las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino en Andorra, anticipa una facturación de 200.000 euros en 2023 y prevé duplicar el volumen de negocio anualmente hasta 2026.
11 abr 2023 - 05:00
Kamleon se hidrata. La start up española fundada en 2019 en Tarragona por Gonzalo Roca y Jordi Ferré espera cerrar una ronda de financiación pre-seed de un millón de euros, tras obtener 1,2 millones de euros provenientes de subvenciones de instituciones públicas y premios a escala europea, según ha explicado la empresa a Palco23.
La compañía se puso en marcha con una inversión inicial de 75.000 euros y anticipa una facturación en su primer año de alrededor de 200.000 euros. En el roadmap de Kamleon destaca un crecimiento del doble del volumen de negocio año a año hasta 2026, lo que haría que la compañía alcanzase unos ingresos de 1,6 millones en tres ejercicios.
Los urinarios Kamleon permiten medir la hidratación de los deportistas y se pusieron a prueba en el deporte profesional el pasado 17 de marzo en las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino en Andorra. Para su desarrollo, la compañía ha invertido 1,5 millones de euros.
Kamleon se puso en marcha con una inversión inicial de 75.000 euros
A través de la orina de los deportistas, Kamleon mide la hidratación de forma no invasiva y en tiempo real, ofreciendo el resultado en una pantalla interactiva en la que se muestra una puntuación de hidratación.
De este modo, se pueden analizar de forma automática varios parámetros de la orina para evaluar el estado de los usuarios. En primer lugar, realiza medidas a través de una plataforma biosensórica que determina parámetros colorimétricos, la concentración total de electrolitos o el volumen total de orina.
Tras su experiencia en la estación de Grandvalira (Andorra), Jordi Ferré ha asegurado que “gracias a los resultados obtenidos, prevemos equipar la estación de esquí de Grandvalira con los smart urinals de forma permanente la próxima temporada de invierno”.
Los urinarios inteligentes fueron testados en 2021 y 2022 en el CAR de Sant Cugat y el Centro Francés de Entrenamiento Olímpico
Antes de dar el salto a la alta competición, los urinarios inteligentes fueron testados durante 2021 y 2022 en el Centro Francés de Entrenamiento Olímpico en Font Romeu (Francia) y en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona). Asimismo, en el ámbito de la salud, se realizó una prueba piloto en el Hospital de Día de Geriatría del Centro Fórum del Hospital del Mar de Barcelona.
La idea del negocio surge ya que el 62% de los deportistas padece deshidratación, según la revista médica Applied Physiology, Nutrition and Metabolism. Además, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa), el 75% de los ciudadanos de España no bebe la cantidad diaria de agua recomendada.
Por otro lado, la estrategia de la empresa pasa por el aumento de la sostenibilidad en el sector, incorporando un módulo de sostenibilidad que dispara una descarga de agua u otra en función de la concentración de la orina, permitiendo ahorrar entre un 60% y un 80% de consumo de agua en comparación a un urinario estándar.