Competiciones

De la NFL a la UFC, ¿cuánto han facturado las grandes ligas en 2023?

Las catorce mayores competiciones deportivas del planeta generaron un volumen de negocio agregado durante el pasado ejercicio de 80.600 millones de dólares. La NFL, la MLB y la NBA fueron los torneos que más facturaron en 2023.

De la NFL a la UFC, ¿cuánto han facturado las grandes ligas en 2023?
De la NFL a la UFC, ¿cuánto han facturado las grandes ligas en 2023?
La NFL cerró el ejercicio 2023 con una facturación de 19.200 millones de dólares.

David García Martínez

10 sep 2024 - 05:00

El deporte como gran negocio. El deporte mueve masas, llena estadios y hace aflorar emociones. En sus orígenes, el deporte era entretenimiento, aunque desde hace ya varias décadas ha pasado a ser un gran negocio que se codea con otros sectores gigantes de la economía.

 

Según un informe elaborado por la consultora Sports Value, las catorce principales competiciones deportivas del planeta generaron un volumen de negocio de negocio agregado durante el pasado ejercicio de 80.600 millones de dólares. Este dato es el mayor de la historia, pulverizando los 74.300 millones de dólares de 2022 o los 66.200 millones de dólares de 2019, en prepandemia.

 

El mayor negocio se concentra en América, con la National Football League (NFL), la Major League Baseball (MLB) y la National Basketball Association (NBA) copando las tres primeras posiciones. En concreto, la competición de fútbol americano cerró el ejercicio 2023 con una facturación de 19.200 millones de dólares, frente a los 11.600 millones de la MLB o los 10.600 millones de la NBA.

 

 

 

 

En el caso de la NFL, la cifra sin precedente fue el resultado de varias fuentes de ingreso, como la venta de los derechos audiovisuales, los contratos con patrocinadores, así como la facturación compartida con otros verticales y empresas subsidiarias, entre las que destacan NFL Properties, NFL International y NFL Enterprises.

 

Fuera del continente americano, y en cuarta posición, se encuentra la Premier League, seguida de la National Hockey League (NHL), de nuevo en América, la Bundesliga y LaLiga. La competición de fútbol de Reino Unido generó un negocio de 7.600 millones de dólares, mientras que el torneo americano de hockey sobre hielo facturó 6.400 millones.

 

Del total de la facturación de la NHL, hasta 1.400 millones de dólares correspondieron a acuerdos de patrocinio, aumentando un 10% el registro respecto a la temporada anterior. El dato supuso un récord para la competición americana.

 

Por debajo, la liga alemana de fútbol hizo lo propio con 4.100 millones y la competición española, con 3.800 millones. “LaLiga puede considerarse un caso de éxito en el mundo del deporte, con un crecimiento notable gracias al trabajo y la visión colectiva de la liga”, destaca el informe, que añade que “la fuerte inversión en mercados clave como Asia, Estados Unidos y Latinoamérica, junto con el enfoque en el entorno digital, han impulsado los negocios”.

 

 

 

 

Por lo que respecta al deporte de motor, la Fórmula 1 cerró su ejercicio fiscal 2023 superando la barrera de los 3.000 millones de dólares de ingresos; en concreto, la competición propiedad de Liberty Media facturó 3.222 millones de dólares, un 25% más que los registros de la temporada anterior. Pese a ese hito financiero, cerró el año con pérdidas de 184 millones de euros.

 

Cierran la lista otras competiciones top, como la Serie A, la Ligue 1, la Major League Soccer y la Ultimate Fighting Championship (UFC). La liga italiana de fútbol concluyó la pasada temporada con ingresos de 3.200 millones de dólares, más de medio millón por encima de su homóloga francesa, con 2.600 millones de dólares. Del total de la facturación de la competición italiana, hasta 1.200 millones de dólares correspondieron al negocio de los quattro grandi: SSC Napoli, SS Lazio, Inter de Milán y AC Milán.

 

En Estados Unidos, la MLS registró una facturación de 2.000 millones de dólares, mientras que en el ring, la UFC generó un volumen de negocio de 1.300 millones de dólares. En concreto, los eventos de la UFC, en comparación a los de la World Wrestling Entertainment (WWE), registraron la mayor subida porcentual del año, con un aumento del 34%, hasta 168 millones de dólares, gracias a la mejora de la venta de entradas y el aumento de las tarifas de las sedes.