Competiciones
La Serie A rechaza las garantías de Mediapro y no le devolverá 64 millones de depósito
5 jun 2018 - 12:39
El periplo de Mediapro en Italia suma un nuevo capítulo. Horas después de que la compañía pensara que tenía el visto bueno de los clubes al presentar garantías por 1.600 millones de euros, la Serie A ha anunciado que “el contrato se ha rescindido antes de la medianoche” y ha puesto en marcha una nueva licitación en la que pide un mínimo de 1.100 millones de euros anuales.
El nuevo presidente de la asociación, Gaetano Miccichè, ha defendido la decisión adoptada porque las garantías “no son conformes al concurso, y, por lo tanto, son inaceptables desde diferentes puntos de vista”. Se desconoce cuál es el argumento aportado por los abogados, pues los avales procedían tanto del propio grupo audiovisual como de su máximo accionista, el grupo chino Orient Hontai.
La compañía liderada por Jaume Roures y Tatxo Benet ya advirtió con que llevaría el caso a los tribunales si la Serie A mantenía su decisión de poner un nuevo proceso paralelo para adjudicar sus retransmisiones. Además, ahora se le añade el agravante de que ha perdido los 64 millones de euros que depositó para formalizar el contrato por el que debía pagar 1.050 millones de euros anuales entre 2018 y 2021. “El contrato preveía un depósito, que se ha perdido y quedará en las arcas de la Liga”, ha señalado.
El banquero ha animado a todos los operadores a presentar sus ofertas, si bien este proceso se ha alargado durante más de un año precisamente por las propuestas económicas a la baja que había ido recibiendo. De hecho, los medios locales apuntaron que Sky y Perform Group habían planteado una oferta conjunta de 940 millones anuales, es decir, 110 millones de euros menos que lo que aseguró Mediapro.
Pese a ello, la Serie A ha decidido elevar el mínimo exigido a 1.100 millones de euros a apenas dos meses para que se inicie la temporada. Y para ello optará por una comercialización diferenciada en función de las plataformas.
Los paquetes 1A, 2A y 3A están formados por los 224 partidos que siete equipos jugarán como local y visitante; de estos, cuatro serán elegidos entre los cinco primeros clasificados del año anterior, otro más entre el sexto y el décimo clasificado, y uno más de la zona baja. Se trata de los mismos encuentros, si bien uno dirigido a plataformas satélite, otro a la TDT de pago y otro a plataformas online. Los lotes 1B, 2B y 3B corresponden a los otros trece equipos, con un total de 338 duelos cada uno y nuevamente segmentado según las mismas plataformas.
La gran novedad estaría en la creación de un paquete que permitiría tener los derechos de televisión a un grupo de telecomunicaciones, que incluya el fútbol italiano en su plataforma de televisión de pago, como podrían ser Telecom Italia. Este lote se compone de los 338 partidos, de los cuales tendría en exclusiva los de trece equipos y compartiría los 224 restantes que se incluyen en los lotes A.
En cuanto a horarios, los pliegos establecen tres encuentros el sábado (15:00h, 18:00h y 20:00h); seis el domingo (12:30h, tres a las 15:00h, 18:00h y 20:00h), y uno el lunes a las 20:30h.